Tipos de Cerveza Artesanal

Una de las bebidas más consumidas y más disfrutadas entre amigos es la cerveza, la cual es mundialmente popular. La particularidad de ésta es el enorme abanico de sabores y tipos que en el mercado se ofrece. Vamos a detallar los más conocidos tipos de cerveza artesanal que podemos encontrar en el mercado.

Se puede decir que, en la actualidad, hay cervezas disponibles para todo tipo de consumidor. Es posible diferenciarlas por formas de elaboración, por tipo de ingredientes, por aroma, por sabor.

Cinco tipos de cerveza artesanal

Hay cervezas rubias; rojas; negra; chocolatadas; ahumadas; claras, opacas; pesadas; livianas; rústicas; aromáticas; entre otras.
En este artículo, se hablará acerca de cinco tipos de cerveza artesanal específicos: la honey, la negra, sin alcohol, la IPA y sin TACC.

Cerveza artesanal IPA

La IPA, acrónimo que significa India Pale Ale, se trata de un tipo de cerveza que pertenece al grupo de tipo Ale, debido a que su fermentación es alta. Su historia se remonta a la expansión comercial, en 1639, en India por parte de Inglaterra.

Los ingleses, durante sus viajes navegando por el continente africano y enfrentándose a condiciones climáticas adversas como fuertes vientos y mareas, terminaban cargando en sus barcos cervezas vencidas, debido a la falta de refrigeración y pasteurización.

Entonces, decidieron crear una cerveza que pudiera ser capaz de sobrevivir a las mencionadas condiciones extremas. De ese modo, gracias al ingenio de sus maestros cerveceros, nace la IPA.

La cerveza artesanal de tipo IPA es característica por contar con gran cantidad de lúpulo, lo cual da como resultado un aroma intenso, ya sea floral, cítrico, frutal, especiados, etc. Cuenta un sabor notablemente amargo.

Este tipo de cerveza artesanal, con más de 200 años de vida, tiene, a simple vista, un color anaranjado, parecido al ámbar. El grado de alcohol que presentan suele rondar entre el 5.1% y el 7.6%.

La IPA es un estilo de cerveza muy popular y pedida entre los consumidores en todo el mundo. Se aconseja tomarla a una temperatura de 10 grados centígrados.

Existe una gran variedad de tipos de cervezas IPA. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de ellas:

  • American IPA.
  • English IPA.
  • Imperial IPA.

También hay otros estilos alternativos, resultado de combinaciones creativas, como, por ejemplo, la White IPA , la Black IPA, la doble IPA, Wheat IPA. Los maestros cerveceros sugieren acompañar este tipo de cerveza con platos picantes o ceviches, anchoas.

Honey: Una cerveza con miel

Las cervezas con miel o honey son aquellas a las que se le agrega miel durante los últimos minutos de hervor de la cerveza. Existen diferentes procesos para fabricar una cerveza de este tipo: utilizando levaduras con fermentación alta o baja; maltas tostadas o blancas.

Cerveza artesanal Honey
Cerveza artesanal Honey

Lo característico de la miel es su aporte en la bebida respecto al sabor dulce y al aroma típico de ella. A las honey se les puede añadir otros ingredientes como la piel de la naranja. Lo más importante a tener en cuenta es conocer, durante el proceso de su elaboración, cuál es el momento adecuado para suministrar la miel en la cerveza.

Además, si tenés la intención de hacer tu propia cerveza con miel, debés saber que la miel contiene levaduras salvajes y bacterias que, posiblemente, contaminen la cerveza. Es por ese motivo que se destaca la necesidad de hervir la miel minutos antes de la ebullición de la bebida. De este modo, la cerveza no va a perder su sabor y estará apta para ser consumida.

Por último, para entender bien las diferencias y evitar confusiones, es importante distinguir entre la cerveza de miel del hidromiel. Este último consiste en una bebida alcohólica que es elaborada a partir de la mezcla fermentada de agua y miel.

Cerveza artesanal Negra

Esta se trata de un estilo de cerveza lager, originario de la Alemania meridional y del sudeste. Un dato curioso de la cerveza negra es que es el estilo más antiguo en Europa.

Las cervezas lager son aquellas que utilizan poco lúpulo, de color claro y con una graduación baja entre 3 y 5%. Estas requieren de temperaturas de fermentación bajas, menos de 10 grados. Este nivel de clima ambiente significa la restricción en cuanto la elaboración de este tipo de cerveza.

Es decir, solo se pueden fabricar durante el invierno o en cámaras frigoríficas. Además, durante tiempos largos de, aproximadamente, 3 meses.

La cerveza negra se caracteriza por su color oscuro, opaco debido a la abundancia de maltas oscuras, tostadas. Es de sabor suave, bien balanceado en comparación con las stouts y las porters inglesas, que son más amargas y fuertes de sabor. Además cuenta con un nivel de espuma duradero, cremosa.

La Stout es muy oscura y tiene un aspecto notoriamente tostado. La porter presenta un color marrón claro a oscuro, tostado y amargo.

En lo que respecta a la variedad de cervezas negras, estas son muchas. Podemos mencionar la Imperial Stout, Porter Ale, Ipa Black. Los maestros cerveceros aconsejan acompañar este tipo de cerveza con ostras, carne de cordero.

Cerveza artesanal Sin Alcohol

Para muchos, una cerveza que no contenga alcohol no debe considerarse cerveza. Sin embargo, en la actualidad, ese prejuicio fue mermando debido a diversos factores, por lo que es uno de los tipos de cerveza artesanal con mayor margen de crecimiento.

Algunos ejemplos son la búsqueda de estilos de vida más saludables, una mayor conciencia de los efectos adversos producidos por el alcohol respecto a las calorías que presenta, o por las penas severas que un conductor de vehículo puede tener por manejar en estado de alcoholemia.

Además, se debe mencionar que muchas compañías cerveceras, en el último tiempo, perfeccionaron sus técnicas para fabricar cerveza sin alcohol de excelente calidad.

Producir este tipo de bebida no es sencillo; requiere de tiempo y de conocimientos acerca de ingredientes. Un tema fundamental a tener en cuenta es la cuestión sanitaria, ya que se trata de cervezas más sensibles a las contaminaciones, lo cual se debe a la ausencia del alcohol.

Conceptualmente, una cerveza sin alcohol es considerada como aquella que contiene un volumen máximo de alcohol de hasta 0,5%.

Procesos de fabricación de una cerveza sin alcohol

Para fabricarla, existen varios procesos, en los cuales el frío es clave. Por ejemplo:

  • Evaporar el alcohol: se calienta la cerveza hasta que ya no le quede más alcohol. Este procedimiento es utilizado para destilar licores. Puede ocurrir con este método que al recalentar la cerveza, esta pierda la calidad de su cuerpo y sabor. En la actualidad, se usan otros tipos de procesos como la destilación, la diálisis o la centrifugación.
  • Evitar que se produzca el alcohol: se fermenta controlando, simultáneamente, el tiempo de la fermentación y la temperatura en que este se desarrolla. De este modo, se consigue un mínimo porcentaje de alcohol.
  • Filtración: A través de este método, se filtran restos de ingredientes como la malta dejando pasar solo el agua y la cerveza. Así, se evita que se genere el alcohol.

Tipos sin TACC, apta para celíacos

Si bien la cerveza es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de levadura, la utilización de malta de cebada, perjudicial para la salud de los celiacos, hoy existe una amplia variedad de cervezas sin TACC. Por esto la consideramos dentro de los tipos de cerveza artesanal.

Cerveza artesanal de tipo sin TACC, apta para celíacos
Cerveza artesanal de tipo sin TACC

Para aquellas personas celíacas, durante mucho tiempo juntarse a tomar una cerveza en un bar no era una opción. Esta enfermedad consiste en una inflamación de la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, el cual puede encontrarse en la cebada, el trigo, el centeno y la avena.

Por eso, para un celíaco, la única posibilidad que tiene como tratamiento es realizar una dieta libre de gluten; por lo tanto, la cerveza debe ser sin TACC, sigla que significa “sin trigo, avena, cebada y centeno”. Gracias al avance de la tecnología y de la ciencia, en la actualidad producir y consumir cerveza sin TACC es una realidad.

En los últimos años, la elaboración de las cervezas sin gluten aumentó en cantidad y calidad, y es fácil encontrarlas en muchos restaurantes y bares. Vale la pena aclarar qué, aunque esté pensada para las personas celiacas, muchas personas sin dicha enfermedad prefieren tomar este tipo de cerveza, por una cuestión de gusto.

Es necesario que antes de consumir una cerveza, si sos alguien celíaco, tengas en cuenta lo siguiente: controlá que en el envase del producto esté la certificación de una entidad prestigiosa de nutrición que confirme que es apta para celiacos; debe estar aprobado un organismo internacional confiable. Además, verificá que no contenga malta.

Algunas de las cervezas sin TACC que podés conseguir en Argentina son, por ejemplo, la cerveza artesanal Ninka, San Lorenzo, Straus, Almirante Donn, entre otras.

Formas de fabricación de una cerveza sin TACC

En la actualidad, se conocen dos formas en las que la cerveza libre de gluten puede ser fabricada: la primera es producirla a partir de granos alternativos que suplanten a la cebada como, por ejemplo, la quínoa o el arroz.

La segunda consiste en agregar una enzima durante la fermentación mediante la cual el gluten se destruye sin perjudicar la función del resto de los ingredientes. A través de las mencionadas opciones, podría saber diferente el sabor de la cerveza y la espuma quizá disminuye; sin embargo, no cambia demasiado respecto a una cerveza tradicional.

Entre ambos tipos de cervezas, la principal diferencia reside en la materia prima utilizada para producirlas. Para finalizar, se presentará una lista de las cervezas artesanales más consumidas en la Argentina:

  • Pilsen Lager, la clásica “rubia”.
  • Cerveza con miel, uno de los estilos más solicitados en las cervecerías artesanales.
  • Stout, una cerveza negra con muchos consumidores
  • IPA y APA, los cuales son, a nivel mundial, los que más se piden y consumen.
  • Otros estilos frecuentemente elegidos son Golden Ales, Hefe Weizen y Amber Ales.

Tenemos 2 artículos relacionados que te pueden interesar, una introducción al concepto de la cerveza artesanal y un tutorial de cómo hacerla.

7 comentarios en «Tipos de Cerveza Artesanal»

Deja un comentario