Warning: Undefined array key "status" in /home/mundocervezas/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
¿Qué es el Dry Hopping? - Mundo Cervezas

¿Qué es el Dry Hopping?

El Dry Hopping es una técnica utilizada en la elaboración de cerveza que tiene como objetivo potenciar el aroma a lúpulo sin incrementar significativamente su amargor. Su origen se remonta a cientos de años atrás, cuando los ingleses añadían lúpulo directamente en las barricas de cerveza poco antes de enviarla a los clientes, para mejorar su conservación durante el viaje.

Esta técnica consiste en agregar los lúpulos deseados al fermentador una vez finalizado el proceso de fermentación y luego dejarlos en reposo entre 2 y 7 días a una temperatura de alrededor de 15-16 grados centígrados. Estos lúpulos añadidos al final del proceso de elaboración se conocen como «lúpulos de última adicción».

La duración del Dry Hopping puede variar según las preferencias del cervecero. Algunos consideran que 2 o 3 días son suficientes para obtener el aroma deseado, mientras que otros optan por dejarlo hasta 7 días. Es importante tener en cuenta que prolongar el tiempo de Dry Hopping más allá de 7 días puede resultar en un aroma a hierba no deseado en la cerveza.

En promedio, se recomienda añadir entre 1 gramo y 3 gramos de lúpulo por litro de cerveza, aunque estas cantidades pueden variar según los gustos personales, la variedad de lúpulo utilizado, entre otros factores.

El Dry Hopping es una técnica especialmente popular en estilos de cerveza como las India Pale Ale (IPA) y las American Pale Ale (APA), pero en la actualidad se utiliza también en otros estilos como las Blonde Ales, entre otros.

¿Que es el Dry Hopping?

El Dry Hopping es una técnica utilizada para potenciar el aroma a lúpulo en la cerveza sin que suba apenas el amargor de ella. El nombre Dry Hopping, etimologicamente, viene de lúpulo en ingles, Hop, y de Dry que es lo que indica su adicción en seco.

En la linea de tiempo lo situamos hace cientos de años, cuando los ingleses añadían lúpulo directamente en las barricas de cerveza, poco antes de ser enviada a los clientes para asi tener una mejor conservación durante el viaje.

Esta técnica se realiza añadiendo los lúpulos deseados al fermentador una vez que termina el proceso de fermentación, y se deja enfriar entre 2 a 7 dias a una temperatura de unos 15-16 grados centigrados. Se puede decir que son lúpulos de última adicción.

Los días que se debe mantener puede depender de cada cervecero, claro esta que cada quien tiene su técnica, hay quienes con 2 o 3 días ya les he suficiente para que le aporte el buen aroma que busca, otros por el contrario lo dejan hasta 7 días.
Es importante destacar que dejarlo mas de 7 días puede causar que la cerveza adquiera un aroma a hierba.

Proceso de Dry Hopping

En promedio, la relación de lúpulo a añadir suele ser de entre 1 g/l (gramo x litro) a 2 ó 3 g/l. Pero como ya mencionamos, todo puede variar según tus gustos y tu intuición, la variedad de lúpulo, etc.

Características principales

Las India Pale Ale (IPA) y las American Pale Ale (APA) son dos de los estilos donde mas suele realizarse el Dry Hopping, aunque actualmente la vemos en muchos otros estilos como Blonde Ales, y demás.

¿Para que sirve el Dry Hopping?

El Dry Hopping logra que la cerveza pueda adquirir mucho aroma a hierbas, flores, a cítricos, frutas, entre otros. Lo que lleva a tener una producto final mas atractivo aromaticamente hablando, sin la necesidad de que sean muy amargas.

Hierbas para el Dry Hopping


Según que lúpulos se añadan al final en busca de potenciar los aromas, pueden añadir un poco de amargor a la cerveza. Tampoco hay tiempos definidos, hay quienes dicen que el Dry Hopping debe durar un par de días no mas, como también hay otros fabricantes que pueden incluso dejarlo hasta semanas.

Temperatura para realizar el Dry Hopping

Dijimos que la temperatura promedio es aproximadamente 15°-16° C, pero hay casos que han trabajado esto a temperaturas por debajo de los 4° C, o incluso arriba de los 16° C.

No nos olvidemos de la cantidad de lúpulo x gramos que se debe añadir, ya que hay versiones divididas también respecto a esta proporción.

Tipos de técnicas para Dry Hopping

Te explicaré 4 diferentes técnicas para realizar el Dry Hopping.

KEG HOPPING

En esta técnica los lúpulos se añaden en una bolsa o colador de té para ser colocados directamente en el barril. Con esta variante se aporta un aroma considerable ya que parte de la cerveza pasara a través del colador.

Un punto en contra que tiene el Keg Hopping es que la cerveza con esta técnica deberá consumirse dentro de dos o tres semanas, ya que de otro manera aparecerán notas no tan deseables, como las herbales.

PRENSA FRANCESA

El dry hopping con la «Prensa Francesa» no es el método ideal, pero esto no quita que puede ser eficaz para determinar que compuestos aromáticos funcionan con cierto tipo de cerveza.

Por ejemplo, añadiendo un poco de Pale Ale y lúpulos en una prensa francesa para que estén en contacto por un tiempo, se puede obtener al presionar el embolo una cerveza con la cual darse una idea de si el lúpulo funciona con el estilo que se desea elaborar.

DURANTE LA PRIMER FERMENTACIÓN

Con esta, el perfil del aroma no cambia como se puede pensar, ya que compuestos aromáticos se hallan en los aceites los cuales no son suficientemente volátiles como para verse afectado, y todo esto a pesar que esta técnica se considera menos eficiente que el dry hopping en la segunda fermentación.

Este proceso esta siendo puesto a prueba en muchas cervecerías, tanto artesanales como industriales.

RANDALL

El Randall es un dispositivo, creado por la cervecería Dogfish Head para uso exclusivo de ellos, pero en la actualidad se puede conseguir en internet, y su función es poner en contacto a la cerveza con una muestra de lúpulos enteros o cualquier otro ingrediente aromático, y esto mediante una cámara sellada.

Recomendaciones finales

Se puede usar cualquier tipo de lúpulo, pero generalmente se prefieren aquellos que aportan mas aroma que amargor, ya que el amargor no va a ser aprovechado. Respecto a las cantidades no hay normas escritas, pero normalmente esta entre 28 y 56 gramos cada 19 litros.

En definitiva, esto es el Dry Hopping, y esto es elaboración artesanal de cerveza, es TU cerveza, por lo cual vas a ser quien tenga la ultima palabra en todos los aspecto que refieren a tus gustos y modos de trabajo en la producción. Por eso ciertos puntos no hay que seguir a raja tabla.

En resumen, el Dry Hopping es una técnica que permite realzar el aroma de la cerveza sin incrementar su amargor, brindando a los cerveceros la oportunidad de personalizar sus creaciones. Aunque existen algunas recomendaciones generales, cada cervecero tiene la libertad de experimentar y ajustar esta técnica de acuerdo a sus propios gustos y preferencias en la producción de cerveza artesanal.

Javier Morales

Javier Morales

Soy un amante de las cervezas. Con más de 5 años de experiencia como supervisor de ventas en distribuidoras de bebidas, he desarrollado habilidades sólidas en el ámbito comercial y un profundo conocimiento de la industria de las cervezas. Combino mi experiencia en ventas con mi pasión por las cervezas en este, mi blog personal, Mundo Cervezas, donde comparto contenido sobre variedades, maridajes, y las historias fascinantes detrás de esta popular bebida.

¿Querés más información sobre las cervezas artesanales?

Deja un comentario