¿Cómo aprender a catar una cerveza?

El término «catar» normalmente lo asociamos a los vinos, pero en realidad significa probar un alimento o bebida para identificar los sabores y aromas y evaluar la calidad del producto. En este artículo nos vamos a centrar en cómo aprender a catar una cerveza.

La cata profesional tiene como objetivo probar y degustar distintas cervezas para analizar sus aromas, sabores, aspecto, calidad y sensación general. Sin embargo, cualquier persona puede organizar una cata «casera» entre amigos para elegir la mejor cerveza y pasar un rato agradable. Es un gran plan que también nos ayudará a aprender si lo hacemos regularmente, sobre todo probando nuevas cervezas, tanto industriales como artesanales.

Te vamos a brindar algunos pasos y consejos para aprender a catar una cerveza. Lo ideal es crear un ritual que se repita como un proceso que nos ayude a identificar las características propias de cada cerveza. El primer consejo, y casi que debería ser una regla, es no clasificar las cervezas como buenas o malas. El objetivo de cualquier cata de birra es identificar y describir las características, matices, debilidades y fortalezas de cada bebida.

Se puede hacer una cata de una única cerveza, pero lo recomendable es probar distintas para compararlas entre sí. Te aconsejamos ordenarlas desde la que tiene menor graduación de alcohol a la mayor. Vamos a ordenar la cata en tres fases: visual, olfativa y gustativa.

Fases para catar una cerveza

Fases para catar una cerveza
Fases para catar una cerveza

Fase Visual

Es el primer análisis, el más rápido y fácil de realizar. Lo primero es elegir un vaso o copa de cristal para poder observarla a contraluz e identificar los colores. En un inicio sabemos que dependiendo el tipo de cerveza artesanal que estemos probando la cerveza ya posee un color característico. Cuando realicemos varias catas y sumemos experiencia, aprenderemos a identificar las diferentes tonalidades de cada variante y / o marca de birra.

Es importante en esta etapa servir la cerveza en la copa o vaso elegido formando una capa de espuma de unos 2,5 centímetros. Podremos observar el color (blanco, amarillo, rojizo, marrón o negro), la turbidez (cristalina, velada, clara o turbia), burbujas (baja, media o alta) y la espuma (tamaño, textura, color o persistencia). De esta forma tendremos información sobre sus ingredientes y la carbonatación. También hay que agitar el vaso o copa para observar lo conocido como “Encaje Belga”, es decir, el rastro que deja en el cristal.

Fase olfativa

La segunda etapa, luego de realizar otro movimiento en la copa, debemos olerla. Podemos distinguir aromas a malta, lúpulo, frutas, flores, especias, alcohol, etc. “Al inhalar varias veces, debemos concentrarnos en su olor. Con la práctica iremos notando nuevos matices y diferenciando más entre distintas cervezas.

Otro aspecto importante es la temperatura. La cerveza no se debe tomar congelada, pero si lo mejor es que esté muy fría, sobre todo en épocas de calor.

Fase gustativa

Comenzamos la tercera etapa y la más esperada, identificar el gusto de la cerveza. Tomamos el primer sorbo. Para notar la presencia en boca es importante que la cerveza entre en contacto con labios, paladar, encías, dientes y toda la lengua. Así notaremos los sabores primarios, secundarios y el retrogusto. Descubriremos sabores dulces, amargos (ausente, bajo, medio o alto), a malta (dulce, tostado, caramelo, etc.), lúpulo (cítrico, herbal o terroso), alcohol (ligero, intenso o vinoso), etc..

A continuación, podemos dar un segundo trago para identificar si algunas sensaciones varían, ya que algunos detalles pueden ir cambiando según avanzamos bebiendo nuestra cerveza. Influyen la temperatura, el tiempo desde que fue abierta y el movimiento que hagamos con el vaso.

¿Te vas a animar a catar cerveza?

Con esta mini guía, tenés todo para aprender a catar una cerveza con tus amigos, es una gran excusa para probar distintas marcas y variedades de forma lúdica. Si querés dar un paso más, podés leer estos artículos en los que te explicamos qué es la cerveza artesanal y cómo hacer una cerveza artesanal casera. ¿Te imaginas catar con amigos tu propia cerveza y compararla con las grandes marcas?.

5 comentarios en «¿Cómo aprender a catar una cerveza?»

Deja un comentario