¿Cómo hacer una rica cerveza artesanal?

En la actualidad, ir a un bar significa salir a tomar una cerveza artesanal. Algunos, son fieles a un estilo como la IPA; otros, curiosos, se animan a probar sabores más innovadores, que escapan de lo tradicional.

En este mundo de la cerveza elaborada artesanalmente, son muchos los emprendedores que quieren crear su propia marca de cerveza. Para ello, investigan, hacen, deshacen, anotan, se equivocan y vuelven a intentar para elaborar un producto que sea único y de calidad.

Es mucho el esfuerzo y el tiempo dedicado a ese trabajo, pero a la larga, termina siendo gratificante ver cómo se logra una cerveza artesanal propia. Si quieres conocer qué es una cerveza artesanal, visita este artículo antes.

Pasos para fabricar una cerveza artesanal

El proceso de elaboración de una cerveza artesanal se divide en varias etapas. Para efectivizar la fabricación, quien se proponga poner manos a la obra en dicho proceso debe saber que la cerveza es una bebida alcohólica fermentada que necesita, sí o sí, de cuatro ingredientes esenciales: agua, levadura, cebada y lúpulo.

A continuación, se enumerarán y describirán cada una de ellas. Siempre es recomendable asesorarse con gente especialista, idónea en el tema.

Ahora bien, los pasos a seguir son:

Elección de las maltas

La elaboración de una cerveza artesanal empieza con la selección de qué maltas conviene usar dependiendo de la receta que el maestro cervecero desea realizar. Por ejemplo, puede utilizarse  una malta básica; o bien pueden mezclarse la malta básica con otras maltas especiales para obtener productos novedosos.

Producir cerveza artesanal es innovar, crear. Según cuan tostada se encuentre la malta, distintos serán los sabores, los aromas y los cuerpos que esta ofrecerá al producto final. En el caso de las maltas que están muy tostadas, estas dan como resultado un sabor parecido al café y de color oscuro.

Diferentes maltas para hacer una cerveza artesanal
Diferentes maltas para hacer una cerveza artesanal

La molienda para hacer una cerveza artesanal

Hay que moler el grano de cebada porque de esa forma se expone todo el almidón que este tiene a las enzimas.  Al triturar los granos, no hay que hacerlo de manera excesiva; sino que se debe realizar en una medida justa. En general, y lo recomendable, es que la cebada ya se compre molida en negocios especializados.

La maceración

Para esta etapa se puede utilizar una heladera de camping, ya que es aislante y se necesita una temperatura estable. En ella se le instala una canilla especial y unos filtros internos.

Ahí se pone la malta con agua caliente entre 60 y 70 grados centígrados durante, aproximadamente, una hora.  En este paso se obtiene el mosto de la cerveza. Se extrae todo el almidón posible para convertirlo en azucares fermentables.

Recirculado y lavado en la fabricación de cerveza artesanal

Si ya pasó una hora de la anterior etapa, se debe quitar el mosto de la heladera de camping o barril. Este procedimiento se puede hacer de forma manual o recurriendo a una bombita de lavarropa. Lo que se busca durante este paso es clarificar el mosto adjunto en la malta.

Cocción de una cerveza artesanal

Una vez que está hecha la recirculación y la clarificación, en una olla, se pone a hervir el mosto. Al mismo tiempo, se concluye con la etapa de lavado de granos vertiendo agua a la olla de maceración. Durante la cocción, se esterilizará el mosto exponiéndolo a una hora de hervor.

Además, es en este momento cuando se agregan los lúpulos, aquellos ingredientes que darán sabor y aroma a la cerveza. El lúpulo se coloca cuando rompe el hervor y se lo deja durante una hora y media. Mientras este hierve, es necesario  ir quitando toda la espuma de proteínas que produce el lúpulo.

Esto se realiza para eliminar todos aquellos sabores que no queremos que queden en la cerveza, así conseguiremos una cerveza mucho más traslúcida.

La técnica de Whirlpool

Luego del hervido, se apaga el fuego y se procede a clarificar el mosto mediante la técnica de Whirlpool o remolino, la cual consiste en revolver, en forma centrifuga, durante 30 segundos el líquido.

A continuación, se deja decantar unos 10 minutos. De este modo, se unirán todos aquellos sólidos que puedan haber quedado suspendidos en la superficie.

Enfriado

Consiste en enfriar el mosto, lo más rápido posible, que estuvo hirviendo a 100 centígrados, para poner la levadura. Se aconseja colocarla cuando la olla se encuentre a una temperatura de 14 grados centígrados.

En caso contrario, la levadura se muere.  Para lograr esto, se puede comprar en las tiendas de insumos de cerveza enfriadores contracorrientes o filtros de placas. Una herramienta casera podría ser una serpentina de cobre en un barril con agua helada. Es fundamental tomar medidas de limpieza y sanitización.

Fermentación

Después de que el mosto se enfrió, es el momento en el cual empieza a actuar la levadura. Esta consume parte de los azúcares y, en consecuencia, genera el alcohol y el dióxido de carbono.

En las casas, se recomienda usar bidones del estilo de los dispensar de agua. La fermentación de la levadura debe ocurrir a los 19 grados centígrados durante siete días.

Trasvase y Maduración

Pasada la semana de la fermentación, hay que eliminar todos aquellos restos de levadura muerta de la cerveza, para que esta última no se oxide. A este paso se lo denomina trasvase.

Luego, toca el turno de la maduración. La fermentación se coloca en frío en una heladera para que madure entre 5 y 15 días dependiendo del tipo de cerveza. Por ejemplo, las rubias maduran más rápido que las negras.

Envasado y carbonatación

Una vez madura la cerveza, se embotellan las cervezas en botellas o barriles. Antes de taparlas, colocarle 7 gramos de azúcar por cada litro de cerveza. Esto permite que se produzca gas. Por último, se dejan, aproximadamente, 10 días para qué continúen fermentando.

Alguna de las opciones de envasado de cerveza artesanal
Algunas de las opciones de envasado

Fabricar una cerveza de manera artesanal requiere de práctica, experiencia y conocimiento del maestro cervecero. Es clave tener en cuenta la materia prima que se va a utilizar (agua, lúpulo, levadura y cebada) e ingredientes adicionales para lograr sabores y aromas únicos y especiales. Los estilos de cervezas son muy diversos. Depende de cada creador qué tipo de producto se quiere obtener.

Ingresa para conocer los tipos de cerveza artesanal más utilizados.

3 comentarios en «¿Cómo hacer una rica cerveza artesanal?»

Deja un comentario