Insumos para hacer cerveza artesanal

Con el “boom” de las cervecerías en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes regiones del país, muchas personas decidieron incursionar en el mundo de la industria de la cerveza. Te detallamos los insumos para hacer cerveza artesanal.

Hay de todo: gente que lo hace por hobby para disfrutar de tomar una cerveza entre amigos y con familiares; otros que, con mayor seriedad, se juntaron entre varios socios para hacer de la elaboración de cerveza artesanal un emprendimiento redituable.

Hoy, el sector apenas representa un 7% en comparación con el mercado de las cervezas industriales. Es decir, todavía queda mucho camino por recorrer y para seguir investigando e innovando con este producto que se trata de la bebida alcohólica más consumida en el país.

En este artículo se detallará qué herramientas e ingredientes necesitás para crear tu propia cerveza artesanal desde casa. Esto no consiste en un proceso simple, aunque pueda resultar rápido. Si bien los insumos son pocos, fabricar una cerveza artesanal es complejo, ya que requiere de la dedicación de mucho tiempo y paciencia para estudiar, investigar las mezclas, elaborar la bebida.

Todos los maestros cerveceros, desde su experiencia, recalcan que ninguna cerveza artesanal debe estar preparada con conservantes, estabilizantes, saborizantes artificiales. Para aportarle variados sabores, texturas y aromas, existen otros ingredientes como, por ejemplo, la miel, frutas y el café.

Insumos para cerveza artesanal

La cerveza es una bebida alcohólica no destilada de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales, cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y aromatizado con lúpulo.

En esta definición se encuentran los cuatro ingredientes obligatorios para fabricar cualquier tipo de cerveza artesanal. Ellos son:

El agua

El agua no debe contener cloro. Es primordial usar agua filtrada. Otra opción es comprar un bidón de agua de alguna marca comercial. Se puede pensar que es el insumo para cerveza artesanal más fácil de conseguir, pero es el más importante.

Influye mucho en la calidad final de la cerveza.

Insumos para cerveza artesanal: El lúpulo

Se trata de un conservante, por ese motivo se permite preservar la cerveza. Además, el lúpulo cuenta con una sustancia, que se denomina alfa ácido.

Lúpulo, uno de los insumos de la cerveza artesanal
Lúpulo, uno de los insumos de la cerveza artesanal

Esta es aquella que va a brindarle a la cerveza el sabor, el aroma y el amargor. Cuanto más alfa acido tiene el lúpulo, más amarga quedará la bebida.

Cebada

Para que sea considerada una cerveza, esta bebida debe estar integrada por, al menos con un 55% de cebada. Gracias a ésta es posible fabricar la malta, que se trata de un cereal que se expone a un proceso de malteado.

Se toma la cebada, se le aplica calor buscando que la malta germine. Existe la malta de cebada, la cual es la que se utiliza en su mayoría; también, la malta puede resultar del trigo y, para las personas celiacas, se elaboran con maíz o sorgo.

La cebada, otro de los insumos para fabricar cerveza artesanal
La cebada, otro de los insumos para fabricar cerveza artesanal

Según el nivel de tostado que se le aplique en el proceso de cebado, las maltas pueden variar en diferentes tipos: malta base, son las que menos tostado tienen y más almidón aportan; maltas especiales, que darán cervezas con distintos colores, sabores y aromas. Los granos de malta deben estar molidos. Por lo general, en las casas especializadas de ventas de insumos lo realizan.

La levadura

Son hongos microscópicos que pueden descomponer cuerpos orgánicos a través de la fermentación, en especial los azúcares o los hidratos de carbono produciendo otro tipo de sustancias.

Esta ayuda a fermentar la cerveza y transformar el almidón en alcohol Tenés que saber que existen dos tipos de levaduras, y que estas no son iguales: levadura Ale y levadura Lager. Es esencial conocer sus diferencias.

Levadura Lager

La levadura Lager son las que se utilizan para la producción de las cervezas Lager. Su fermentación es lenta, dura semanas, y fermenta en temperaturas bajas, de esto devienen diferentes estilos de sabores, aromas.

Las cervezas elaboradas con esta clase de levadura tienen un sabor ligero, fácil de tomar. Este tipo de cerveza aparecieron entre finales del siglo XV y principio del siglo XVI, y el estilo más famoso es la Pilsen.

Lager, en alemán, significa “almacenar”, ya que en un inicio, los lugares donde se guardaban estas cervezas eran sótanos o cuevas para mantenerlas frescas.

La levadura Lager, cuyo nombre científico es Saccharomyces pastorianus, fue descubierta en Dinamarca por el micólogo danés Emil Christian Hansen, en 1904, mientras trabajaba en la cervecería Carlsberg.

Esta levadura actúa mejor en temperaturas frías, al contrario de una levadura Ale. Un dato curioso es que no se encontró, todavía, levaduras Lager que se encuentren en estado salvaje, por lo cual siempre fue indispensable la intervención del ser humano para continuar su propagación.

Tipos de levadura para fabricar cerveza
Los 2 tipos de levadura

Levadura Ale

La levadura Ale, a diferencia de las Lager, no funciona correctamente en un clima bajo, ya que eso haría que entre en estado de latencia. Además, la levadura Ale se trata de un organismo diploide.

Actúan mejor cuando la fermentación es alta, en temperaturas que ronden los 18 y los 25 grados centígrados. El resultado que da es una cerveza con sabor mucho más intenso que una Lager.

Otros insumos necesarios

Para efectivizar la elaboración de una cerveza artesanal desde tu casa, además de los cuatro ingredientes básicos (agua, cebada, levadura y lúpulo), se requieren de otros elementos que en cualquier hogar se pueden encontrar:

  • Ollas de aluminio.
  • Un cucharón o una pala que tengas disponible para remover.
  • Un mechero.
  • Las hornallas de la cocina.
  • Una fuente de calor.

Con todo eso es suficiente para empezar a crear tu cerveza en casa. Por supuesto, es fundamental asegurarse de que esté todo sanitizado para evitar inconvenientes futuros.

Otro tema a tener en consideración es saber en dónde guardar cada insumo. Si bien lo aconsejable es comprar un kit de insumos para elaborar la cerveza inmediatamente, lo cual asegura un producto final de mejor calidad; mucha gente, por diversos motivos, prefiere comprar en grandes cantidades para guardar las materias primas e ir utilizándolas de a poco.

Entonces, una cuestión a tener en cuenta es saber dónde y cómo almacenar los diferentes ingredientes para mantenerlos protegidos y en condiciones para ser utilizados.

En el caso de la malta, se aconseja guardarla en lugares herméticos, a temperatura ambiente y en lugares secos. Los lúpulos se sugiere conservarlos en el frízer dentro de bolsitas totalmente cerradas. Las levaduras es ideal mantenerlas en la heladera, a temperatura normal.

9 comentarios en «Insumos para hacer cerveza artesanal»

Deja un comentario