¿Qué es el IPA Day y cuándo se celebra?

El primer jueves de agosto de cada año se celebra el IPA Day o día de la IPA o Indian Pale Ale. Es una de las variedades de cerveza más consumidas y esta celebración no está asociada a ninguna marca o empresa en particular.

El IPA Day, nació en 2011 cuando Ashley Routson y Ryan Ross difundieron la propuesta a través de sus redes sociales. Lograron que se celebre cada primer jueves del mes de agosto, sin ningún interés comercial, así como tampoco tiene como objetivo promocionar a alguna marca en particular. Obviamente, las marcan aprovechan esta celebración y lanzan promociones con descuentos y packs especiales para sus variedades IPA.

En un principio, se originó como un día de fiesta basado en las redes sociales, pero desde entonces se ha expandido a una fiesta mundial, que cuenta con cientos de eventos y festejos con temas de IPA en todo el mundo. Con el correr de los años, ya se considera a todo el mes como el mes de la cerveza IPA, no solo nos centramos en el IPA Day.

En resumen, hablamos de un movimiento creado para la unión y el festejo de fanáticos y amantes de la cerveza artesanal, bloggers y cerveceros de todo el mundo. Así se unen este día, cervecerías, bares, pubs, restaurantes, brewpubs, y comercios de venta de cerveza para organizar eventos y compartir experiencias, fotos, notas de cata, videos, recetas, artículos, y reflexiones sobre las IPA en el mundo.

Todo fanático de la cerveza IPA puede participar en las redes sociales; Twitter, Instagram, Facebook y otras con el hashtag #IPAday.

¿Cuándo se celebra el IPA Day en 2021?

Siguiendo con la costumbre del primer jueves de agosto, el IPA Day en 2021 se celebra el jueves 05 de agosto de 2021. Además de probar distintas variedades dentro de los estilos de IPA que ofrecen todas las marcas, es una gran oportunidad para concientizar sobre el consumo responsable y la conciencia global.

Es otra oportunidad para que todos los actores dentro de la cerveza artesanal se unan y realicen acciones conjuntas para promover este tipo de cervezas por sobre las grandes marcas de las empresas industriales.

¿A qué llamamos cerveza IPA?

La cerveza IPA o Indian Pale Ale tiene como protagonista al lúpulo. Tiene un amargor moderado con intenso aroma y sabor frutales. Se la puede encontrar en tonalidades ámbar o más oscuras. Para conocer más sobre las terminologías cerveceras, podés consultar este post. Como toda Ale, es una birra de alta fermentación. Su historia se remonta a la expansión comercial, en 1639, en India por parte de Inglaterra.

Los ingleses, durante sus viajes navegando por el continente africano y enfrentándose a condiciones climáticas adversas como fuertes vientos y mareas, terminaban cargando en sus barcos cervezas vencidas, debido a la falta de refrigeración y pasteurización. Entonces, decidieron crear una cerveza que pudiera ser capaz de sobrevivir a las mencionadas condiciones extremas. De ese modo, gracias al ingenio de sus maestros cerveceros, nace la IPA.

La cerveza artesanal de tipo IPA es característica por contar con gran cantidad de lúpulo, lo cual da como resultado un aroma intenso, ya sea floral, cítrico, frutal, especiados, etc. Cuenta un sabor notablemente amargo. Este tipo de cerveza artesanal, con más de 200 años de vida, tiene, a simple vista, un color anaranjado, parecido al ámbar. El grado de alcohol que presentan suele rondar entre el 5.1% y el 7.6%.

La IPA es uno de los tipos de cerveza artesanal e industrial. Es uno de los más populares, pero el único que tiene una celebración propia. El IPA Day no es la única celebración relacionada con el mundo cervecero, otra mucho más conocida el la día de San Patricio.

2 comentarios en «¿Qué es el IPA Day y cuándo se celebra?»

Deja un comentario