¿Qué es el Oktoberfest y cuándo se celebra?

El Oktoberfest tiene su origen en Alemania en 1810. Significa la fiesta de octubre, ya que se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad Bávara de Munich, Alemania. Es la fiesta popular más grande del país germano, y una de las mayores del mundo.

Durante entre 16 y 18 días, reúne a casi 6 millones de personas dentro del campo conocido como Theresienwiese (“prado de Teresa”), en las cercanías del centro de Múnich, junto a la Estación Central (Hauptbahnhof).

Theresienwiese o Prado de Teresa
Theresienwiese o Prado de Teresa

La fiesta consta de 3 momentos fundamentales, que mantienen su importancia hasta hoy en día:

  • Llegada de los cerveceros del prado (Wiesnwirte): Es la inauguración oficial del Oktoberfest, que la realizan el alcalde de Munich y un representativo Bávaro, acompañados de carros con barriles de cerveza.
  • Apertura del barril: Luego del desfile anterior por el centro de la ciudad, a las 12 en punto el alcalde abre el primer barril, dando por iniciado el Oktoberfest. Luego se lanzan 12 salvas de cañón para dar aviso a los demás que pueden abrir sus barriles y comenzar a servir la cerveza.
  • Desfile de trajes tradicionales: Es uno de los momentos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de trajes en todo el planeta. El primer domingo de las festividades, 8.000 participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianeum durante 7 kilómetros hasta el lugar del festival.

Cómo se imaginarán, no es una fiesta exclusiva de Alemania, por lo que vamos a comentar los detalles de su realización en Argentina.

Oktoberfest Argentina: La Fiesta Nacional de la Cerveza

Es una de las grandes fiestas cerveceras en Argentina, cómo lo es San Patricio. Se realiza en el país desde 1963, y es declarada «Patrimonio Nacional» y de Interés Turístico por el Gobierno Nacional.

Tiene una duración de 11 días, mientras se reúnen más de 150.000 personas, se sirven 650.000 litros de cerveza, se consumen comidas típicas, se realizan fiestas y bailes de origen «austro-bávaro» en el Valle de Calamuchita y se elige a la Reina Nacional de la Cerveza.

La Fiesta de la Cerveza inicia cada día cerca de las 11 hs. con música de ambiente, a las 13 hs. se realiza el desfile y cerca de las 14 hs. se realiza la tradicional ceremonia del Espiche, que da inicio a los espectáculos de colectividades de diferentes partes del mundo. Estos espectáculos son continuos y se extienden aproximadamente hasta las 00 hs.

El Espiche es la primer ceremonia sobre el escenario, una vez llegadas todas las colectividades del desfile. Significa “golpe en el vientre” y se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los “espichadores”, quienes colocan en el barril, previamente agitado para darle presión, una canilla con la intención de que al abrirlo salte la mayor cantidad posible de espuma.

Cómo vemos, se respetan las etapas del Oktoberfest original, adaptándolas a la cultura argentina. La cerveza es la principal protagonista de la Fiesta. La puedes encontrar en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños, a disposición en las múltiples cervecerías, artesanales e industriales, presentes en un sector del festival. Es una gran excusa para probar distintos tipos de cervezas artesanales.

Fiesta de la Cerveza 2021 en Villa General Belgrano

Recién el 7 de septiembre de 2021, por la pandemia, el municipio en consenso con cerveceros e instituciones, canceló por segundo año consecutivo el Oktoberfest para 2021. En 2019 se realizó la edición número 56 de forma consecutiva.

Se espera que el evento 57° se pueda celebrar sin inconvenientes en 2022 y seguramente romperá récord de presencia por la pausa obligada. Es la festividad popular más importante del valle de Calamuchita y la de mayor impacto económico y turístico en la región. Representa para la provincia el evento más convocante fuera del verano.

Oktoberfest 2022 en Córdoba, Argentina

La edición número 57 del Oktoberfest en Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina se desarrollará desde el 30 de septiembre al 11 de octubre de 2022. Es considerada la fiesta de la cerveza de Córdoba por excelencia del año.

Hay diversas opciones para comprar las entradas para el Oktoberfest 2022 en Córdoba. Existen 2 abonos disponibles y tickets de acceso diario. Te detallamos todos los precios del vento en pesos argentinos:

  • Abono 1° Fin de Semana (Del 30/09/22 al 02/10/22) = $4.900 pesos argentinos
  • Abono 2° Fin de Semana (Del 07/10/22 al 09/10/22) = $7.600 pesos argentinos
  • Entrada Viernes 30/09/2022 = $1.600 pesos argentinos
  • Sábado 01/10/2022 = $3.000 pesos argentinos
  • Domingo 02/10/2022 = $1.300 pesos argentinos
  • Entrada Viernes 07/10/2022 = $3.000 pesos argentinos
  • Sábado 08/10/2022 = $3.000 pesos argentinos
  • Domingo 09/10/2022 = $3.000 pesos argentinos
  • Lunes 10/10/2022 = $ 1.600 pesos argentinos

Puedas compras las entradas accediendo al sitio oficial desde el botón de abajo.

SI tienes intenciones de visitar la ciudad durante la fiesta o en cualquier momento, puedes visitar el sitio oficial para conocer cómo llegar a Villa General Belgrano, Córdoba.

5 comentarios en «¿Qué es el Oktoberfest y cuándo se celebra?»

Deja un comentario