¿Cuál es la temperatura perfecta para tomar una cerveza?

Hoy nos proponemos derribar un mito relacionado con la temperatura perfecta para tomar una cerveza. Si preguntamos a cualquier persona nos respondera que se toma «Lo más fría posible». ¿Será así? Te contamos la respuesta y las ventajas y desventajas de consumir la cerveza en cada rango de temperatura.

Avanzando en el mito, toda situación de fiesta o consumo de cerveza llega a su punto máximo con la copa helada en la mano. Pero no sería la temperatura perfecta para todas las cervezas. El frío convierte una cerveza sofisticada en una simple, o sea, si gastas en una birra de las llamadas premium pero la consumís a una temperatura muy baja, eliminás su diferenciación.

¿Nos ponemos más técnicos? El frío inhibe la volatilización de los compuestos aromáticos, puede alterar la claridad de una cerveza transparente y brillante, además de modificar su textura hasta convertirla en más áspera.

Tomar la cerveza a temperatura ambiente o «caliente», por cultura y sentido común, lo vemos como incorrecto. Una temperatura alta también oculta propiedades positivas de los lúpulos y elimina la refrescante carbonatación. Lo positivo es que permite identificar mejor los sabores y aromas.

Con toda esta información, ¿Cuál es la temperatura perfecta para disfrutar de una cerveza?. La respuesta es depende, no existe una verdad absoluta, influye el estilo y del método de elaboración. Te comentamos algunos consejos.

Tips para conocer a qué temperatura tomar una cerveza

Te comentaremos algunos tips útiles para saber a qué temperatura debes servir cada tipo de cerveza.

¿Qué objetivo tiene la cerveza?

Cada receta de una cerveza tiene una misión, un motivo y una ocación de consumo específica. Por ejemplo las birras que se toman con el objetivo de saciar la sed, son más simples y se pueden tomar muy frías, llegando a los 2° / 3° grados.

Las cervezas más complejas, cuyo disfrute se basa en la mezcla de aromas y sabores, requieren una temperatura más alta para identificar sus características al 100%.

Haciendo cálculos

Un gran consejo si nos ponemos puntillosos con la temperatura perfecta para servir cada cerveza es agregarle 2 grados de temperatura a la graduación alcohólica. Por ejemplo, si tiene 7°, se toma a 9° grados.

Otro detalle, restar uno o dos grados de temperatura recomendable luego del cálculo anterior, ya que al servirla y entrar en contacto con el medio ambiente y el vaso subirá nivel de frío.

Temperatura perfecta según cada tipo de cerveza

Para teminar, armamos una infografía con la temperatura recomendada según cada tipo de cerveza, ya sea artesanal o industrial. Te recomendamos que pruebes cada una a su nivel de frío ideal, y seguramente cambies tus caervezas preferidas. ¿Te animás?.

Temperatura Ideal para consumir cada tipo de cerveza
Temperatura Ideal para consumir cada tipo de cerveza

3 comentarios en «¿Cuál es la temperatura perfecta para tomar una cerveza?»

Deja un comentario