Historia de la cerveza Spaten

El 21 de marzo de 1894, la Cervecería Spaten de Múnich embarcó sus primeros barriles de Helles a la ciudad portuaria de Hamburgo, introduciendo una cerveza lager clara alemana a una región obsesionada con la cerveza Pilsen bohemia. ¿Y qué sucedió? Se volvió popular. Este es el inicio de la historia de la cerveza Spaten.

Del año 1363 data la cervecería Spaten-Franziskaner, la más antigua que se fundara en la ciudad y sus comienzos fueron difíciles. «Spaten» significa pala en alemán, y el símbolo de la marca es una pala de malta. Es la cerveza oficial para la inauguración del Oktoberfest con un volumen anual de más de 160 millones de litros. Utiliza solo cuatro ingredientes naturales en la producción (Ley de pureza alemana 1516).

El Reinheitsgebot (orden de pureza) es una serie de regulaciones que limitan los ingredientes en la cerveza en Alemania y en los estados del antiguo Sacro Imperio Romano. La versión más conocida fue adoptada en Baviera en 1516 y dice que los únicos ingredientes que podían usarse en la producción de cerveza eran agua, cebada y lúpulo (la levadura como ingrediente aún no se conocía). Y fijaba el precio, limitaba las ganancias y se penaba por hacer cerveza impura

En 1397 la Welser Prew fue mencionada por primera vez en Múnich. La propiedad cambió a menudo hasta que la empresa se mudó en 1854 a su actual localización. En 1867 se convirtió en la empresa cervecera más grande de la ciudad. En 1909 la empresa comenzó a suministrar cerveza a América del Norte.

Las fusiones en la historia de la cerveza Spaten

En 1922 la Spaten-Brauerei y Franziskaner-Leist-Bräu se unieron para formar una sociedad anónima. En 1924 fue inventado el eslogan publicitario «Lass Dir raten, trinke Spaten» (literalmente «Déjese aconsejar, beba Spaten»). La empresa alcanzó la producción de un millón de hectolitros (852.168 barriles o 21.996.925 galones) en 1992.

Spaten-Franziskaner-Bräu se fusionó en 1997 con la vecina cervecera Löwenbräu para resultar Spaten-Löwenbräu-Gruppe. Los bienes inmuebles de la empresa fueron separados en el SGI Seldmayr Grund und Immobilien.

En 2004 Interbrew se fusionó con la empresa brasileña Companhia de Bebidas das Américas (AmBev) creando así el primer grupo por volumen de litros del mundo. En 2006 debido a la escasa actividad se cerró la histórica Sudhaus Spaten en la calle Marsstraße, para transformarse en un museo.

El 18 de noviembre de 2008, se completó la fusión InBev y Anheuser-Busch, creándose Anheuser–Busch InBev, la cervecera más grande del mundo y entre las primeras compañías más grande entre las compañías de productos consumo. Spaten forma parte del portafolio. Se unió bajo la misma compañía a marcas como Brahma, Cusqueña de Perú o Becks.

Oktoberfest: La fiesta de la cerveza

Spaten Oktoberfest es una cerveza Marzen, color ámbar medio, ligeramente lupulada y tiene un ABV de 5.9% y densidad de 13,7 %. (Si quieres conocer más sobre esta terminología, visita este post). Se elabora en setiembre/octubre. Es una de las cervezas mas consumidas en el evento.

Cerveza Spaten en el Oktoberfest
Cerveza Spaten en el Oktoberfest

Oktoberfest (en alemán: fiesta de octubre) se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y de las mayores del mundo. Dura de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa).

Es una de las fiestas relacionadas con la cerveza más conocida a nivel mundial. Otra es San Patricio, con origen en Irlanda.

Variedades de la Cerveza Spaten

Ya repasamos la historia de la cerveza Spaten, ahora nos toca detallar los sabores que nos ofrece.

  • MÜNCHNER HELL: Fabricada en 1894 por primera vez. La densidad primitiva del mosto es de 11,7 %. El contenido de alcohol es de 5,2 %.
  • PILS: Con 11,7 % de densidad primitiva del mosto y un 5,0 % de alcohol.
  • DIÄT-PILS LIGHT: También por personas diabéticas; (100 ml contienen alrededor de 134 kJ, 32 kcal) y 4.9% de alcohol.
  • SIN ALCOHOL: Tiene una densidad 7,3 %.
  • WEIBBIER de Franziskaner: Tiene 11,8 % densidad y 5,0 % de alcohol. Desde 2007 también existe una variante sin alcohol.
  • DOPPELBOCK OPTIMATOR: tiene un 7.2% de alcohol.

Otra cerveza de origen Argentino pero con fundador alemán es Schlau, que quedó en el recuerdo a pesar que no está vigente.

Javier Morales

Javier Morales

Soy un amante de las cervezas. Con más de 5 años de experiencia como supervisor de ventas en distribuidoras de bebidas, he desarrollado habilidades sólidas en el ámbito comercial y un profundo conocimiento de la industria de las cervezas. Combino mi experiencia en ventas con mi pasión por las cervezas en este, mi blog personal, Mundo Cervezas, donde comparto contenido sobre variedades, maridajes, y las historias fascinantes detrás de esta popular bebida.

3 comentarios en «Historia de la cerveza Spaten»

Deja un comentario