Lanzamiento: Andes Origen Criolla

La Andes Origen Criolla es una cerveza creada junto a Alejandro Vigil, un reconocido enólogo mendocino. Es una edición especial que hace honor a la vendimia mendocina. Está disponible desde abril de 2021 aunque no sabemos por cuanto tiempo.

Generalmente, estos lanzamientos bajo edición limitada los encontramos los primeros 3 meses de forma masiva, y por algunos meses más dependiendo el stock restante en cada zona. La distribución es una de las claves del éxito de estos lanzamientos. Como Andes Origen es parte del grupo AB InBev, que incluye Quilmes, Brahma y Corona entre otras marcas, el fuerte es la cadena de distribución.

En Argentina, comparte distribuidores con las gaseosas Pepsi y 7up, parte del mismo grupo empresario.

Andes Origen Criolla: Sus características

La Andes Criolla es una Cerveza cocinada con mosto de uva criolla y mosto de maltas tostadas que la hace única para que disfrute de un gustito pero bien mendocino 🍷.

  • Descriptor: Notas Caramelo y tostadas, suaves frutales.
  • Color: Ambar / Cobrizo intenso.
  • Aroma: Notas Caramelo y tostadas.
  • Maridaje: Carnes rojas a la parrilla o ahumadas / Postres con chocolate y crema.
  • Temperatura ideal: 6° – 8° grados centígrados.

En una edición especial para darse un gustito, como es el slogan de campaña de la marca mendocina. Andes Origen Criolla invita a recordar la complementariedad que existe entre la cerveza y el vino en la mesa argentina. Siguiendo los pasos de elaboración tradicional de la cerveza, la receta fusiona el mosto de las maltas tostadas con el mosto de la uva criolla, cepa sobre la que Vigil aportó su conocimiento y experiencia.

De color tinto-cobrizo, Andes Origen Criolla tiene un amargo bajo y un sabor elegante con notas a caramelo y tostado, con algún dejo ácido y astringente. Su graduación de alcohol le da un toque dulce y un perfil más intenso. Presenta una espuma persistente y un cuerpo medio. Es ideal para acompañar comidas de sabores intensos.

Así la ven sus creadores:

“La uva Criolla es una cepa con mucha historia, que en los últimos años volvió a ganar valor gracias al trabajo de muchos viticultores y enólogos. Poder incorporarla a una cerveza fue un desafío muy interesante que encaramos junto a Andes Origen. También es una gran alegría poder acercar, de una manera diferente, las propiedades de esta uva a más consumidores”.

Alejandro Vigil
El enólogo Alejandro Vigil

“Nos sentimos orgullosos de nuestro origen y quisimos homenajearlo con esta edición limitada. La vendimia es una fecha de celebración para los mendocinos, y qué mejor que hacerle honor con Andes Origen Criolla; una nueva variedad que tiene a la uva como protagonista y que se elaboró con el gran aporte de Alejandro Vigil, referente de la actualidad del mundo del vino argentino”.

Julieta De Laurentiis, gerente de Marcas Locales de Cervecería y Maltería Quilmes.

¿Qué comida es ideal para tomarla?

Se sugiere maridar con platos de sabores intensos, como carnes rojas a la parrilla, que tienen un sabor ahumado suave que va a acompañar muy bien el tostado de las maltas. También es una muy buena opción combinarla con pastas rellenas con salsas con base de crema o quesos duros.

Otra idea son platos a base de pollo o cerdo con salsas de sabor intenso o reducciones con crema. Si de dulces se trata, esta edición limitada va muy bien con postres con frutas secas y caramelo –pralinés, crème brûlée–, dulce de leche o banana.

Podés organizar una cata de cervezas para comparar esta nueva variedad de Criolla con la Temple Cósmica o la Patagonia Solcitra. Otro nuevo lanzamiento de la empresa es la cerveza 27 Easy.

3 comentarios en «Lanzamiento: Andes Origen Criolla»

  1. Hola ! Espero estén bien. Hace rato no consigo la variante criolla. Quizás sea temporal. Pero es un gusto intermedio y nos ha encantado! La conocí a través de un supermercado Carrefour, a una precio de promoción. Luego se achicó el mercado. Pero parece que hay discontinuidad y es una pena. APA e IPA han ganado territorio, y la versión antepuesta fue de buen gusto y precio razonable, al menos para nosotros. Agradecería ampliar la info para pronta adquisición. Atentamente, Mirta

    Responder

Deja un comentario