¿Cómo calcular el volumen de Alcohol de la cerveza?

El objetivo de este artículo es brindar un tutorial de cómo calcular el volumen de alcohol de la cerveza. ¿Cómo vamos a hacer esto?. Vamos explicarte cómo calcularlo con un densímetro y a medir la densidad final y con esta calcularemos el volumen de alcohol de nuestra cerveza artesanal.

Parece fácil decirlo, pero iremos paso a paso. Los decímetros normalmente están calibrados para hacer la medición a 20 grados, y vamos a ver cómo ajustar nuestra medición asi tomar la medida a la temperatura correcta.

¿Por qué tenemos que ajustar la densidad?

Antes de nada vamos a demostrar por qué tenemos que ajustar la densidad que medimos con el metro. Como ejemplo, según la temperatura, tenemos un densímetro con una escala de 1.000 a 1.100 y que está calibrado para hacer las mediciones a 20 grados.

Tenemos agua a temperatura ambiente (supongamos a 28 grados) entonces según la tabla que veremos debajo tenemos que sumarle a nuestra medición del densímetro 2 (en la tabla exactamente dice 1,9).

Tabla para ajustar la densidad del metro para calcular el volumen de alcohol de la cerveza
Tabla para ajustar la densidad del metro

Si la densidad del agua es 1000 kilogramos por metro cúbico la medición que tendremos a esta temperatura en el densímetro tendrá que ser 1998. Como en el ejemplo hacen 28 grados de temperatura con lo cual la medición que saquemos ahora de la densidad final habrá que sumarle 2 más.

Vamos a adecuar el resultado final abriendo el airsoft y vamos a tomar con la probeta una muestra. Llenándola hasta la mitad es suficiente. Hasta unos 1008 hay que sumarle 2 con lo cual quedamos en 1010. Ahora calculamos el volumen de alcohol con la densidad final y la inicial.

Si observamos detenidamente la tabla de la corrección de la densidad podemos ver que a temperaturas muy frías entre 1 y 5 grados prácticamente la corrección que tenemos que hacerle a la medida de densidad es de restar dos puntos. Sin embargo, cuanto más aumentamos la temperatura (por ejemplo si medimos un mosto muy caliente) más se tiene que corregir.

¿Cómo calculamos el porcentaje de Alcohol?

Teniendo en cuenta lo explicado sobre la densidad (es muy importante no tener diferencias en la densidad), vamos a continuar. Para calcular el volumen de alcohol correctamente, que se conoce como ABV (se forma por las siglas de Alcohol By Volume), hay varias fórmulas. Vamos a ir con una de las más utilizadas.

Para calcular el volumen de alcohol solo necesitamos una calculadora. Lo primero que tenemos que hacer es restar la densidad inicial menos la densidad final. En el ejemplo mencionado antes sería 1051 – 1010. El resultado nos da 41, el cuál dividimos por 1000 y logramos el 0,041. La división es para pasarlo a grtamos centímetro cúbico.

Ahora tenemos que calcular el porcentaje de alcohol por peso. Para ello multiplicamos el 0,041% por 105 que nos da como nota 4,3. Para lograr el valor final del porcentaje de alcohol por volumen volvemos a multiplicar el 4,3 por 1,25%. El resultado final es 5,38%, lo que significa que nuestra cerveza tiene un ABV de 5,4% por litro (redondeado).

Ejemplo práctico en video

Si la lectura te confundió o querés probarlo de forma práctica siguiendo los pasos en video, te compartimos uno del canal «Hacer cerveza artesanal», que me pareció muy didáctico y del que tomamos los valores que utilizamos como ejemplo.

2 comentarios en «¿Cómo calcular el volumen de Alcohol de la cerveza?»

Deja un comentario