Patagonia Solcitra, edición especial

La marca Patagonia, propiedad de ABInBev, lanzó una nueva variedad en formato edición limitada en el verano 2021 argentino. Es la variedad Patagonia Solcitra, en formato lata 473cc.

Lata 473cc de Patagonia Solcitra.
Lata 473cc de Patagonia Solcitra.

La marca de Bariloche suele realizar este tipo de ediciones limitadas. El verano de 2019 lanzó la Patagonia Vera IPA también sólo bajo el calibre de lata 473cc y en 2022 la Travesía Sureña. Patagonia comercializa sus variedad en cuatro empaques (No todas las encontramos en todos los calibres:

  • Botella 730cc.
  • Barriles de 30 o 50 litros.
  • Lata 473cc.
  • Lata 410cc.

Las ediciones limitadas normalmente se lanzan sólo en el empaque de latas, seguramente para facilitar la producción. La Patagonia Solcitra es Brut IPA.

La Brut IPA es un subestilo de IPA nuevo que se caracteriza por su muy bajo cuerpo y sequedad simil champagne (Brut). Tiene aromas muy intensos del lúpulo citra, que aporta notas a frutas tropicales y cítricas. Si participás o organizas de una cata de cerveza podés intentar identificar estos sabores.

Esto da como resultado una cerveza muy refrescante y de elevada carbonatación. Su apariencia es de color amarillo dorado, muy brillante y efervescente. Su espuma es blanca y cremosa.

Es intensamente aromática, con notas a frutas tropicales y cítricos. Su sabor es moderadamente amargo, refrescante y muy liviana. Tiene una elevada carbonatación y un final levemente seco. Predomina el sabor a lúpulo. Las maltas utilizadas con Pale Ale, Malta Viena y Trigo Malteado.

Tiene un contenido alcohólico de 5,6% y 10 IBU. En el verano 2022, aunque todavía se encontraban latas de Solcitra, la cerveza Patagonia lanzó una nueva variedad, Tempestad Stout.

Patagonia Solcitra: Situación de consumo

¿Cuándo consumirla? Se recomienda una temperatura de consumo entre 4° y – 5°C. Es ideal para acompañar ensaladas y platos fríos. Platos con pescados y mariscos. Ensaladas con frutas y comidas ligeras. Se comercializa en empaque de Lata 473cc y el vaso ideal para consumirla es el vaso Madison.

Vaso Madison Cerveza Patagonia
Vaso Madison Cerveza Patagonia

Publicidad lanzamiento Patagonia Solcitra

Les compartimos el video con la primera publicidad de Solcitra. ¿Les gusta?

Publicidad Patagonia Solcitra

Recordemos que la empresa dueña de Quilmes, Brahma y Budweiser entre otras, utiliza la marca Patagonia para posicionarla como cerveza artesanal.

Características del Lúpulo Citra

El lúpulo Citra nació en el año 2008 a partir de una mezcla entre varios tipos de lúpulos ingleses, alemanes y norte-americanos. Su popularidad no deja de aumentar, por sus características duales: puede usarse tanto para dar amargor como para otorgar sabor y aroma a la cerveza.

Además, posee aromas y sabores a fruta tropical, fruta de la pasión y cítricos. Tiene un alto nivel de alfa-ácidos (11-13%). Es muy útil también para realizar dry-hopping, debido al excepcional aroma que le otorga a la cerveza.

Es muy usual utilizar lúpulo Citra para elaborar IPAs, aunque también están presentes en muchas American Pale Ales, Session-Style Ales y muchos otros estilos.

Ejemplo de otras cervezas que utilizan este lúpulo:

  • Citra Ass Down, de Against the Grain (Louisville, KY, EUA).
  • Zombie Dust, de 3 Floyds Brewing Co (Munster, IN, EUA).
  • La micro cervecería Malaqa en su cerveza Kernel Panic.
  • Dama Alaricana usa lúpulo CITRA en su cerveza Queimada.

1 comentario en «Patagonia Solcitra, edición especial»

Deja un comentario