Todo lo que necesitás saber sobre el día de San Patricio

Todos los 17 de marzo se celebra el día de San Patricio. Es una conmemoración de origen irlandesa pero que a través de los inmigrantes de la isla en varios países, se volvió global, hasta el punto de formar parte de los calendarios comerciales.

Recorreremos toda la historia de San Patricio hasta convertirse en un símbolo irlandés y cómo se lo recuerda en distintas partes del mundo. Ya trascendió de una fecha religiosa a una costumbre mundial y un día que la mayoría de los bares utiliza comercialmente.

¿Cuál es la relación de San Patricio con la cerveza?

Se cree que el santo enseñó a los irlandeses a destilar alcohol y, por ello, a manera de homenaje se bebe cerveza en su nombre. El color verde proviene del símbolo del trébol de 3 hojas que explicaremos su origen más adelante en el artículo.

La fecha elegida es en conmemoración de su muerte, un 17 de marzo, día en que se celebra su fiesta. La festividad de San Patricio comenzó como una celebración religiosa y en el año 1995, Irlanda comenzó a festejarla en forma masiva y de una manera nueva. Según dice el sitio oficial del festival (www.stpatricksfestival.ie):

«El objetivo principal del Festival de San Patricio desde su inauguración ha sido el desarrollo de un importante festival internacional anual en torno a la fiesta nacional; un festival que llene de orgullo al pueblo irlandés. Pretende reflejar el talento y los logros de los irlandeses en numerosos escenarios nacionales y mundiales, sirviendo también de escaparate de las múltiples habilidades de todos los irlandeses, de cualquier edad y condición social».

«El Día de San Patricio es la fiesta nacional más celebrada a nivel internacional, un día en que todo el mundo quiere ser irlandés».

Sait Patricks festival

Es una de las fiestas dentro del mundo de la cerveza, cómo sucede con el día de la cerveza IPA, o IPA Day, que se celebra en agosto.

¿Quién fue San Patricio?

Bajo la figura conocidísima de San Patricio encontramos a un misionero, predicador y religioso cristiano famoso por ser el artífice de la conversión de la Irlanda celta al cristianismo en el siglo V d. C.

Vitral en la Catedral de Dublin
Vitral de San Patricio en Dublin

San Patricio, parece ser que de nombre original Maewin, nació en Escocia entorno al año 377 (o 387) y falleció en Irlanda el 17 de Marzo del año 461-464. Hijo de un oficial del Imperio Romano en Britania a los 16 años fue secuestrado por un barco pirata irlandés que lo llevó a Irlanda, donde fue vendido como esclavo y donde pasó 6 años de su vida hasta que pudo escapar.

Siendo un esclavo aprendió el idioma y las costumbres irlandesas y, al escapar de sus captores, regresó a su hogar donde se convirtió en clérigo. Una vez dentro de la iglesia San Patricio regresó a Irlanda, esta vez como misionero, con la intención de cristianizar todas aquellas tierras que había conocido mediante la predicación del Evangelio.

¿Qué se encontró San Patricio cuando llegó a Irlanda?

Lo que se encuentra San Patricio al llegar a Irlanda es lo que conocemos como la Irlanda Celta o Gaélica, un periodo que se remonta hasta el año 1600 a. C. Durante este período, Irlanda era un mosaico de clanes y tribus organizadas en torno a cuatro provincias históricas que competían continuamente por el control del territorio y los recursos:

  • Leinster (en irlandés: Laighin).
  • Connacht (en irlandés: Connachta).
  • Munster (en irlandés: An Mhumhain).
  • Úlster (en irlandés: Cúige Uladh).

Estos pequeños reinos independientes se denominaban Tuah, y entre ellos, destacaban Connacht y Ulster. Su principal actividad consistía en la ganadería, aunque también algo de agricultura. Hacia el siglo VII todos estos territorios fueron dominados por la figura de un Rey Supremo que no tuvo poder de facto hasta el siglo XI. El idioma de los irlandeses era el gaélico irlandés y hasta el año 400 su religión era el paganismo celta.

San Patricio tuvo éxito en su misión; primero creó un clero local y varias comunidades cristianas, introdujo el cristianismo en las élites locales a través de escuelas monacales, además de introducir la palabra escrita en latín. Curiosamente, los vikingos entre los siglos IX y X atacaron y se establecieron en Irlanda, lo que hizo resurgir durante ese breve lapso de tiempo el paganismo en la zona en un intento de retomar las antiguas costumbres.

Tras el paso de los vikingos estas ideas no prosperaron. Y tal vez no prosperaron porque San Patricio, muy hábilmente, supo introducir el cristianismo respetando y mezclado con las costumbres y tradiciones anteriores irlandesas. Prueba de ello es que la figura de este santo, que nunca ha sido canonizado oficialmente, se convirtiese en un símbolo identitario de Irlanda y de los irlandeses.

Milagros y símbolos

Se le atribuye el milagro de haber acabado con una plaga de serpientes en la isla, aunque los historiadores dicen que esa plaga nunca existió. Este milagro es más un eufemismo sobre el éxito de su misión religiosa.

En su tarea de cristianizar a la población pagana irlandesa, San Patricio tuvo la ardua tarea de explicar a todas estas gentes lo que era la Santísima Trinidad, un concepto que a las mentes paganas se les escapaba bastante.

Cuenta la historia que para que todos lo entendieran utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo, y la última el Espíritu Santo.

El Trébol Verde que representa la Santísima Trinidad
El Trebol Verde

Así, hoy en día el trébol y el color verde son elementos distintivos y característicos irlandeses.

La fiesta de San Patricio

Actualmente San Patricio es el patrón de Irlanda y la fiesta se celebra el 17 de Marzo, fecha del fallecimiento del santo. Según nos consta, la fiesta comenzó a celebrarse a partir del siglo XVII, con un inicial carácter religioso, y no fue hasta el siglo XX cuando la fiesta se convirtió en fiesta pública, en concreto, en el año 1903.

El primer desfile en honor a San Patricio lo encontramos en el año 1931, pero no es hasta mediados de la década de los 90 del siglo XX cuando Irlanda decide exportar esta festividad a nivel internacional y convertirla en algo mucho más grande. Actualmente es un festival que dura varios días; en el año 1997 duraba tres días, en el 2006 ya duraba cinco.

Lo símbolos del día son el color verde y el trébol. El color verde inunda el día y no sólo en la ropa de la gente y los típicos sombreros de leprechaun; las bebidas – especialmente las tradicionales pintas irlandesas – se tiñen de verde, así como algunos casos más espectaculares, como el río de Chicago, que el día de San Patricio se tiñe entero de verde en homenaje.

Cómo queda el rio verde en Chicago por San Patricio
Para San Patricio, las autoridades tiñen el rio de verde

Además, no falta en todos los pubs y bares el sonido característico de la música irlandesa, desde la más tradicional a la más moderna. En Dublín y en otras ciudades irlandesas como Belfast se produce un vistoso desfile, sin embargo, el desfile de San Patricio más grande que hay hasta la fecha se lleva a cabo en Nueva York.

Día de San Patricio: un celebración global

Según parece, San Patricio es el santoral más celebrado en todo el mundo ya que no sólo lo celebran en Irlanda si no en muchos otros lugares alrededor del mundo y no sólo personas de origen irlandés. La festividad ha tenido un gran calado especialmente en algunas zonas de Estados Unidos debido al alto contingente de inmigración con el que contó el país unos siglos atrás. Hablamos de zonas como Boston, Chicago, Nueva Orleans o Nueva York. Sin embargo, hay más; otras ciudades que celebran especialmente San Patricio son Manchester, Londres, Filadelfia, Toronto e, incluso, Buenos Aires.

De 1820 a 1860, casi dos millones de personas abandonaron Irlanda, muchas de ellas debido a la hambruna de la papa en las décadas de 1840 y 1850. Más siguieron en el siglo XX para reunirse con familiares y escapar de la pobreza y el desempleo en casa. Una vez establecidos, encontraron nuevas formas de celebrar el Día de San Patricio y su identidad irlandesa en sus nuevos hogares.

Los irlandeses-americanos transformaron rápidamente el 17 de marzo en una celebración comercial. Usar «verde de forma obligatoria» en todo su esplendor está muy lejos de la tradición original de usar un chorro de tréboles para honrar la muerte de San Patricio y celebrar la solidaridad irlandesa. Se realizaron los famosos desfiles, especialmente en Nueva York y Boston, grandes fiestas e incluso la cerveza se volvió verde.

Otro día de festejo birrero es el día internacional de la cerveza, que se celebra cada agosto a nivel mundial.

El Día de San Patricio en Argentina


Entre 1845 y 1849, ocurrió en Irlanda la llamada Gran Hambruna Irlandesa, también llamada Potato Famine o Great Hunger en inglés. Este periodo de inanición y enfermedad obligó a la población a realizar emigraciones masivas, en las que se considera que al menos dos quintas partes de la población huyó del país en busca de la supervivencia.

En Argentina, existe la quinta comunidad irlandesa más grande fuera de la isla, aproximadamente dos millones de argentinos dicen proceder de inmigrantes irlandeses, por lo que las celebraciones a san Patricio poseen una gran cantidad de seguidores en nuestro país.

De esta forma el 17 de marzo, día del santo, se considera como una gran fiesta popular en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Catamarca, Córdoba y Tucumán.

Es una de las fiestas cerveceras importadas, como también el Oktoberfest en Villa General Belgrano, Córdoba.

La leyenda de San Patricio en España

San Patricio es el patrón de la ciudad de Murcia y su antiguo reino cristiano ya que la reconquista cristiana de ésta a manos de los musulmanes se produjo el día de San Patricio del año 1452 por las tropas de Juana II de Castilla en la Batalla de los Alproches.

También de la localidad Granadina de Albuñol ya que – según cuenta la leyenda – apareció una imagen del santo en la playa tras el naufragio de un barco de origen irlandés.

2 comentarios en «Todo lo que necesitás saber sobre el día de San Patricio»

Deja un comentario