Historia de la cerveza Corona

Cerveza Corona Extra es la marca líder en México, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo y es la única marca Latinoamericana en figurar entre las 100 marcas globales más valiosas del mundo. Te contamos la historia de la cerveza Corona.

Es una de las seis marcas de cerveza más valiosas a nivel mundial, según el Ranking Brand Top 100 Global Brands y se vende en más de 180 países en los cinco continentes.

Historia de la cerveza Corona: Los inicios

Grupo Modelo comenzó en 1925, y sus fundadores fueron 25 inmigrantes españoles que inauguraron Cervecería Modelo. Entre ellos Braulio Iriarte, dueño de panaderías y del Molino Euzkaro, en México, y Martín Oyamburu, fundador de Hulera Euzkadi, Banco Español de Crédito, campos petroleros en la zona de Veracruz y ranchos lecheros en Lindavista.

En 1926, Cerveza Modelo fue producida en las instalaciones de la nueva cervecería. Un mes después nacería cerveza Corona. En 1928 llegaron a 8 millones de botellas vendidas.

La comunidad hispana, agrupada según sus pueblos y regiones de procedencia, había ganado un lugar en la vida social y económica de México. Cervecería Modelo era parte activa del mundo de asociaciones mercantiles y enlaces familiares que se venía labrando desde el siglo XIX.

Se cuenta que el logotipo distintivo de Corona y del cual también habría tomado su nombre. Estaría inspirado en la corona que adorna la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta, pero la torre recién habría sido erigida en 1952 y el logo incorporado en 1963. Un mito interesante dentro de la historia de la cerveza Corona.

Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta
Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta

Cuartos de Botella Corona

Para la producción de cerveza, Modelo utilizaba lúpulo Bohemia y Saaz, mientras que las maltas eran importadas desde Alemania y EE.UU.

En esa época, un protagonista importante de la historia del grupo Modelo, Pablo Diez Fernández, nacido en León, España surgía como 1er vocal dentro del Consejo de Administración de Cervecería Modelo. Igualmente ya aparecía en los libros de cuentas de la Cervecería desde sus inicios en 1922.

Diez Fernandez inició su trayectoria desde los puestos más modestos y a partir de una pequeña hacienda. Fue ayudante de contabilidad y estableció su primera sociedad mercantil con el dueño de la panadería “La primavera”, de la que después fue propietario.

En 1926, la fábrica inició la producción de cerveza Corona en su presentación de “cuartos” de botella y se pensó reemplazar la hoy tradicional botella transparente por una marrón que permitiera conservar de mejor forma sus aromas y sabores. La respuesta del público fue negativa a la propuesta y mantuvo su uso privilegiando asuntos de marketing.

En 1930, Pablo Diez Fernández se convirtió en el Director General de Cervecería Modelo.

Los dueños en acción: Fundamentales dentro de la historia de la cerveza Corona

Pablo Diez Fernández realizó importantes ampliaciones inauguradas en marzo de 1931. Entre 1931 y 1933, la industria cervecera sufrió los efectos de la recesión económica y fuertes políticas fiscales. La Cervecería reacomodó su Directorio y forzó la sucesión de su 1er presidente, Braulio Iriarte.

Al fallecer Braulio Iriarte en 1932, sus herederos vendieron sus acciones a Pablo Diez Fernandez y Martín Oyamburu. Fue el momento de Diez Fernández demostrando habilidades como administrador y negociador permitiendo que Cervecería Modelo se salve de la bancarrota que se avecinaba.

Un par de años después, Diez y Oyamburu concordaron un plazo para acreditar ante notario, la capacidad y disponibilidad de los recursos para que uno de ellos pudiera adquirir las acciones del otro. El primero que lo hacía quedaba como único dueño.

A pesar de la superioridad económica de Oyamburu, Pablo Diez fue rápido, pidió un préstamo al Banco Nacional de México y legalizó la propuesta de compra. Se convirtió en el único dueño de Cervecería Modelo, como accionista mayoritario a partir de 1936 y líder del negocio hasta su muerte 36 años después.

Corona Extra

Para 1937, la estrategia de Grupo Modelo para Corona se basaba en posicionar su calidad y un producto y marca refinada y sociable, a diferencia de su principal rival, el Pulque, una bebida fermentada de origen prehispánico obtenida a partir de la planta maguey.

En 1940, Corona innova y se convierte en la 1era cerveza en imprimir su nombre en la botella y no en etiquetas de papel como se hacía en el mercado.

También en ese momento, aprovechando la oportunidad del nuevo envase, Corona relanza su marca como Corona Extra.

En términos de imagen, nada fue tan redituable para la Cervecería Modelo y cerveza Corona Extra, como la publicidad radiofónica y luego televisada relacionada con las aficiones deportivas como el fútbol, béisbol, box y lucha libre.

Esa estrategia de marketing de Corona fue iniciada en los años 30. Uno de sus máximos éxitos fue la radionovela titulada “¡Ahí viene Martín Corona!” protagonizada por el cantante y actor mexicano Pedro Infante.

Radionovela “¡Ahí viene Martín Corona!"
Radionovela “¡Ahí viene Martín Corona!»

Su éxito fue tal que luego vinieron presentaciones en teatro abierto y la adaptación cinematográfica en 1951, nuevamente con Pedro Infante y Sara Montiel en los roles protagónicos.

Crecimiento y consolidación de la cerveza Corona

A partir de 1980, Corona aprovechó el impulso obtenido en el mercado de EEUU para llegar a Europa y América del Sur. Pero en España, el país de origen de sus fundadores, las cosas se complicaron nuevamente ya que la palabra Corona se encontraba registrada para el uso en bebidas alcohólicas a nombre del grupo vinatero catalán Torres quienes ya comercializaban un vino con el nombre Corona, razón por la cual tuvieron que adoptar el nombre de Coronita Extra.

Recién en 2014 cuando la bodega catalana firmó un acuerdo que le permitió al Grupo Modelo utilizar la marca Corona Extra en la categoría de cervezas, mientras que la bodega catalana mantendría el registro para la categoría de los vinos. El acuerdo se concretó a mediados de 2016.

En 1985 el grupo Modelo adquirió todos los derechos sobre el nombre “Corona” para ser utilizado como marca y ampliar así la exportación a los EEUU.

Un año después, las ventas de cerveza Corona en EEUU fueron tan altas que en ciudades como Nueva York y Denver surge un mercado negro del producto y su venta a precios de especulación.

En 1989 Corona entra al mercado de las cervezas ligeras en EEUU con el lanzamiento de su nuevo producto Corona Light.

Cerveza Corona: La mexicana mas vendida

En los años 90′, el crecimiento de la producción del grupo Modelo fue mayor al 75 % y convertirían a Corona en la mexicana más vendida en el mundo. Superando a su mayor competencia internacional, Heineken.

Iniciando el año 2002, el Grupo tenía un 62.7 % en las ventas totales de la industria y 81 de cada 100 cervezas mexicanas exportadas en el año salieron de sus plantas.

En 2012, la compañía InBev adquirió el 49% del paquete accionario de Grupo Modelo. Durante 2013 se unieron definitivamente conformando AB InBev, la compañía de bebidas más grande del mundo. De las 250 personas que inicialmente formaron la fábrica cuando fue fundada, Grupo Modelo cuenta con más de 32 mil empleados.

Es la compañía más grande del mundo, que incluye marcas como Brahma y Budweiser.

Continúa invirtiendo para ampliar y modernizar su capacidad productiva en México. En mayo de 2017 inauguró la Cervecería Yucateca en Yucatán con una capacidad inicial de 7 millones de hectos por año.

A través de la Fundación Grupo Modelo, se promueve el consumo responsable a través de diversos programas. Se impulsa campañas para generar conciencia sobre la importancia de evitar formas de consumo inapropiadas a menores de edad. También para mujeres embarazadas, alcohol y volante, y consumo explosivo (binge drinking).

La rodaja de lima

Si bien existen varias teorías al respecto, no existe mayor documentación o evidencia que respalde el origen del uso de una rodajita de limón sobre el borde de la botella.

La teoría más común dice que la costumbre de beber cerveza Corona con una rodajita de limón en su boca, se habría originado en un bar de Baja California llamado “Cantina Hussong”. Cuando uno de los cantineros apostó a otro que sería capaz de generar una nueva tendencia.

Otra de las teorías se refiere a que las antiguas tapas de metal generaban residuos de oxido sobre la botella, así entonces, la cerveza era servida con una rodajita de limón, para limpiarlo.

Por último, una última teoría hace mención a que esta costumbre se habría originado en las costas del norte de México, donde los surfistas acostumbraban añadir limón a sus cervezas.

Pero cuando llegó Corona, les resultó más fácil añadir una rodaja que el zumo a la botella. Más tarde, los surfistas estadounidenses que viajaban a México se habrían llevado la costumbre de regreso a casa.

Certificación y expansión internacional

Para implementar las normas internacionales de Aseguramiento de Calidad en las fábricas del Grupo, Cebadas y Maltas e Inamex de Cerveza y Maltaecibir recibieron el Certificado ISO 9000 en 1997.

La expansión internacional de los productos Modelo, se inició en el sur y el suroeste de los EUA, donde CORONA gozaba de simpatía. Junto a las postales, las artesanías y otros recuerdos, los turistas de USA llevaban CORONA al regreso de sus vacaciones en México.

A partir del 2 de enero de 2007, Grupo Modelo y Constellation Brands crearon Crown Imports, LLC. (Crown) para la importación y comercialización de las marcas de exportación de las cervezas producidas por el Grupo a todo el territorio de los USA.

En 2011, Modelo Especial ocupó la 3era. posición en las preferencias de los norteamericanos y Corona Light fue la primera entre las importadas light.

El 2 de abril de 2015, el Grupo y Cargill Incorporated acordaron una alianza estratégica para el suministro de cebada y malta. Grupo vendió a Cargill el 49% de su participación en Integrow Malt, LLC, antes GModelo Agriculture (transformación de cebada a malta) y se encuentra en Idaho Falls, USA.

¿Cómo evolucionará la historia de la cerveza Corona?

3 comentarios en «Historia de la cerveza Corona»

Deja un comentario