Warning: Undefined array key "status" in /home/mundocervezas/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
Historia de la cerveza Mahou - Mundo Cervezas

Historia de la cerveza Mahou

En 1890 en Madrid, España, nacía una empresa una empresa clásica, que inició como fábrica de hielo y cerveza. Hoy conocida como el grupo Mahou – San Miguel, te contamos en detalle la historia de la cerveza Mahou.

Alfredo, Enrique, Luis y Carolina Mahou Solana, crean la empresa «hijos de Casimiro Mahou» con el objetivo de fabricar y vender hielo, colores y barnices. Fue en 1890, mismo año en el que del otro lado del océano Atlántico Otto Bemberg fundó la Cervecería Quilmes, en homenaje al nombre indígena de la localidad Agentina.

Volviendo a España, para Mahou todo comenzó en la calle Amaniel número 29. La península siempre fue un país de vino y apostar por na cerveza era arriesgado. Para ponernos en contexto, la empresa Cruzcampo recién nacería 14 años después. En 1904 en Sevilla.

Con el tiempo su fama y popularidad fue creciendo, y las actividades originarias que comentamos de venta de hielo, colores y barnices quedó en segundo lugar dentro del negocio. Lo principal para Mahou era la cerveza.

Las primeras 3 variedades de Mahou

Gracias a una combinación de ingredientes junto al agua del por aquel entonces recién estrenado canal de Isabel II la cerveza Mahou logró notoriedad. El lúpulo de Núremberg y malta de Aranjuez eran la base.

Des el principio, la cervecería ofreció 3 tipos de cerveza fabricados en Amaniel 29:

  • La Cerveza Munich. Poseía etiqueta azul y era una variedad oscura.
  • Pilsen. Cerveza clásica rubia sin etqueta.
  • Cerveza Pilsen especial. Una rubia especial con etiqueta roja, la que hoy se conoce como Cinco Estrellas.

El empaque era una botella con tapón de corcho con el nombre de la marca. En los primeros años nos encontramos un hito muy importante: la renovación de sus fábricas. Su fábrica central se mantenía en Amaniel 29 pero en los años 20 incorporaron mucha tecnología de la época.

Algunas características que la ubicaron en la vanguardia de la época fueron:

  • Compresores frigoríficos.
  • Cajas Saladín para maltear la cebada.
  • Tostador de dos pisos.
  • Sala de cocción Ziemman para refinar el proceso de producción de la cerveza.

1960: Una década clave para la cerveza Mahou

En los comienzos de la década del 60, el consumo de cerveza en España crece firmemente y es una época clave dentro de la historia de la cerveza Mahou. Se convierte en referencia para los consumidores e inaugura una nueva fábrica en el Paseo Imperial de Madrid.

Su creación no solo significó más oferta de cerveza, también un cambio de tecnología, el paso de la madera al metal en los barriles. Fue la primera empresa española en lograrlo. Los nuevos modelos estaban hechos de nivel y cromo lo que permitía que su transporte fuera más sencillo y la cerveza aguantara más tiempo fresca. Algo clave para llegar más lejos y con la calidad intacta en la distribución.

Además, se lanzó el botijo, insignia de la marca que se comercializó durante 25 años (desde 1962 a 1987) y volvieron a reeditarlo en 2014.

Botijo de Mahou
Botijo de Mahou

Siete años más tarde, en 1969, Mahou lanza su cerveza más famosa: Mahou Cinco Estrellas. Su éxito fue abrumador. En realidad, fue un cambio de nombre de la Pilsen especial que comentamos antes. Además, aparecen la Mahou Clásica y la Mahou Negra sustituyendo a la Pilsen clásica y Munich respectivamente.

Consolidación como grupo cervecero español

Llegando a 1990, se estimaba que el 80% de los bares de madrid servía barriles de cerveza Mahou. La popularidad en su máxima expresión. En el año 1995 ocupa el segundo lugar en fabricación cervecera española, con un 20% share de fabricación nacional (en España).

En esa época, el grupo francés Danone, conocido como referente en lácteos y aguas, adquiere un 33% de la empresa. Una de las primeras desiciones luego de este acontecimiento es cerrar la fábrica del Paseo Imperial de Madrid.

El nuevo centro de producción se traslada a una fábrica recién creada, de la Alovera. El proceso dura 5 años.

Con el nuevo milenio, en los 2000, con la unión de la cerveza Mahou y San Miguel, se genera el primer grupo cervecero de capital español. El conglomerado Mahou-San Miguel había adquirido Cervezas Anaga, fabricante en Tenerife de la popular cerveza Reina también.

La compra en el año 2007 de Cervezas Alhambra (constituida en 1925 en Granada) por el grupo Mahou-San Miguel, no sólo tiene una repercusión directa en el futuro de la compañía granadina, sino que supone un paso más en la concentración del sector, que queda en ese momento en manos de tres grandes grupos:

  • Heineken España (Cruzcampo).
  • Mahou-San Miguel.
  • Damm.

Javier Morales

Javier Morales

Soy un amante de las cervezas. Con más de 5 años de experiencia como supervisor de ventas en distribuidoras de bebidas, he desarrollado habilidades sólidas en el ámbito comercial y un profundo conocimiento de la industria de las cervezas. Combino mi experiencia en ventas con mi pasión por las cervezas en este, mi blog personal, Mundo Cervezas, donde comparto contenido sobre variedades, maridajes, y las historias fascinantes detrás de esta popular bebida.

Deja un comentario