Historia de la cerveza Cruzcampo

Nacida en Sevilla en 1904, te contaremos la historia de la cerveza Cruzcampo, una de las primeras birras españolas. Tomás y Roberto Osborne Guezala crearon la cerveza Cruzcampo como complemento de la venta de vinos a la que se dedicaban. Eran originarios de Cadiz, específicamente del puerto de Santa María, pero se movilizaron hacia Sevilla para aprovechar la calidad del agua de la zona, ideal para la producción de cerveza.

El agua de Sevilla tenía características similares al rio checo Pilsen, origen de una de las cervezas más conocidas. La fábrica la fundaron al este de la ciudad y gracias a un templete con una cruz llamado Cruz del Campo por su lejanía, se inspiraron para nombrar la marca de la bebida.

Gracias a una cepa de levadura particular, dotaron a la cerveza de un suave amargor y aroma a hierbas y frutas. Cruzcampo siempre tuvo un proceso de elaboración en frío y sin pasteurizar, garantizando su máxima frescura.

Continuando con la historia de la cerveza Cruzcampo, en 1916, Tomás abandonó la fábrica para centrarse en la compañía de vinos y dejó a su hermano a cargo al 100% de la cerveza.

Crecimiento a través de fusiones

En la década del 60, exactamente en 1965, se une a Schlitz Brewing Co., de origen estadounidense, para crear la sociedad Cerveceras Asociadas S.A., que contaba con una fábrica en Barcelona. Además, adquiere las acciones de la filial española del grupo cervecero alemán Henninger Brewery, Henniger España S.A.. Esta última tenía sede en Madrid. Buscaban establecerse como referencia en España del mercado cervecero.

En 1969 adquirió la organización cervecera Henninger Española, formando los cimientos del Grupo Cruzcampo. Luego sucedieron varias adquiciciones para lograr acaparar el 19% del mercado español.

  • 1975 = Empresa Industrial Cervecera Sevillana.
  • 1985 = Cervezas El Alcázar.
  • 1986 = Compañía Juan y Teodoro Kutz S.A. de San Sebastián.

Historia de la cerveza Cruzcampo: Deja de ser española

En 1988 se fusionó con el grupo MET, uno de los más representativos de la industria, y fue el puntapié inicial a la internacionalización. Ya en enero de 1991 la irlandesa Guinness Brewing Worldwide adquirió el 98% de las acciones de Cruzcampo. El valor fue de 98.000 millones de pesetas, lo que serían 600 millones de Euros actuales. Esta venta se convirtió en la operación más onerosa de una empresa española hasta ese momento.

Dos años más tarde, la matriz decide unificar todas las empresas que formaban parte del grupo en una sola: Grupo Cruzcampo S.A., para lograr mejoras en los procesos de ventas y logística. Para entonces, la nueva empresa acumulaba el 25% de las ventas totales de cerveza en España.

Para aclarar los artilugios empresariales, Guinness introdujo al Grupo Cruzcampo dentro de la empresa británica Diageo. En junio de 1991 Cruzcampo le compra a la danesa United Breewers (fabricante de Carlsberg y Skol) su filial española, la empresa Unión Cervecera.

De esta forma, el Grupo Cruzcampo será propietario de tres fábricas más (en Valencia, Málaga y Bilbao) que seguirían produciendo Carlsberg y Skol de igual forma, preservando su 6% de mercado. Con estas adquisiciones, Guinness se asegura tener producción local y peso dentro de la industria cervecera española.

De Guinness a Heineken: Nuevos dueños de Cruzcampo

Por un acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 1999 Heineken España se vio obligada a vender y a abandonar la comercialización de estas marcas:

  • Oro
  • Keler
  • Skol
  • Calatrava
  • Victoria
  • Estrella del Sur.

Esto es algo que sucede mucho por temas de antimonopolio dentro de los acuerdos de fusiones de empresas cerveceras. En los cambios de dueños entre Quilmes, Brahma y Stella Artois, hubo marcas en sudamérica como Iguana y Grolsch que pasaron a manos de CCU, empresa rival. Por más que conozcamos muchas marcas de cerveza, en el fondo son muy pocas empresas que compiten dentro de la industria.

Evolución de las etiquetas de Cruzcampo desde 1910 a 2017
Evolución de las etiquetas de Cruzcampo desde 1910 a 2017

En el año 2000 se produce otro cambio empresarial en la organización. La empresa holandesa Heineken International compró a Diageo el 88,2% del Grupo Cruzcampo por 145.000 millones de pesetas, poco menos de mil millones de Euros actuales.

Heineken, que ya poseía la mayoría de las acciones de la empresa madrileña de cervezas El Águila (Amstel), tomó la decisión de asentarse en España fusionando ambas empresas. En su posterior organización, la logística pasó completa a los establecimientos de Cruzcampo en Sevilla. La denominación social migró de Grupo Cruzcampo S.A. por el de Heineken España S.A..

Gracias a esta fusión, para 2004 Cruzcampo era ya una de las 10 cervezas más vendidas de Europa y se exportaba a más de 30 países.​

Cambio de imagen de Cruzcampo

En 2018, la empresa decidió realizar un gran cambio de imagen de la marca, buscando modernizarse pero sin perder la esencia de la historia de la cerveza Cruzcampo. Esta implementación, quedó a cargo de la agencia británica Bulletproof.

Cambio de imagen cerveza Cruzcampo
Cambio de imagen cerveza Cruzcampo

La comunicación oficial de la agencia en torno al estilo buscado fue la siguiente:

“Nuestro objetivo era crear una nueva identidad visual para Cruzcampo, reavivando el alma de la marca para reflejar su posición líder en el mercado y armándola para expandir su alcance, primero en España y luego a nivel internacional. Para hacerlo, debíamos afrontar tres desafíos clave: contar una historia relevante de la marca para reconectar con un público joven-adulto, elevar la percepción de la marca para impulsar la credibilidad y racionalizar la cartera de productos para definir los distintos roles de cada uno”.

Comunicado de Bulletproof

6 comentarios en «Historia de la cerveza Cruzcampo»

  1. Tengo 2 pisos.
    1 el la avenida de la Cruz del Campo
    Y el otro justo enfrente de la fábrica.
    Me encanta saber la historia y por supuesto me encanta la cerveza Cruzcampo.

    Responder

Deja un comentario