Historia de la cerveza Estrella Galicia

Estrella Galicia es una cerveza española producida por la compañía Hijos de Rivera, fundada en 1906 en la ciudad de A Coruña, en el noroeste de España. La cerveza Estrella Galicia es conocida por su sabor único y su historia de más de un siglo de producción.

La historia de la cerveza Estrella Galicia comienza en 1906, cuando el joven empresario José María Rivera Corral fundó la compañía Hijos de Rivera. Rivera Corral tenía una visión clara: producir cervezas de alta calidad utilizando ingredientes de la mejor calidad y procesos de producción innovadores.

Con esta filosofía en mente, comenzó a producir la cerveza Estrella Galicia en la ciudad de A Coruña luego de volver de México a finales del siglo XIX. La empresa se dedicaba a la fabricación de cervezas y hielo, nombre que rememora lo que fue su negocio en Veracruz “La Estrella de Oro”, y que apostaba por un producto, en aquellos tiempos, de consumos muy reducidos.

Desde entonces, la cerveza Estrella Galicia ha sido muy popular en España y ha expandido su presencia a nivel internacional, convirtiéndose en una de las cervezas españolas más conocidas y apreciadas en el mundo. Hoy en día, la compañía Hijos de Rivera sigue siendo una de las principales cervecerías de España y la cerveza Estrella Galicia sigue siendo una de las más populares y reconocidas en el país y en el mundo.

¿Dónde nació la cerveza Estrella Galicia?

La cerveza Estrella Galicia es producida por la compañía Hijos de Rivera, fundada en 1906 en la ciudad de A Coruña, en el noroeste de España. A Coruña es una ciudad portuaria situada en la costa atlántica de España y es conocida por su rica historia y su importante papel en la industria cervecera de España.

En 1910 ya comienza su actividad cervecera en la fábrica de cerveza y hielo de Catro Camiños en A Coruña. Para el año 1920, ingresa en el negocio la segunda generación de la familia Rivera, ya que Ramón Rivera se gradúa como uno de los primeros maestros cerveceros de España.

A partir de 1921, gracias a los conocemientos técnicos aplicados por Ramón Rivera, pasan de 1751 hectolitros por año a más de 7000. La oferta de recetas son 4:

  • Pilsen
  • Munich
  • Bock
  • Doble Bock

Ya para 1949, la tercera generación de la familia Rivera comienza a involucrarse en la dirección de la compañía. En la década de 1960 en la historia de la cerveza Estrella Galicia representa la de inversiones en la fábrica. Para 1962 se realiza la remodelación de la fábrica Cuatro Caminos y y para 1969 comienza la construcción de una nueva fábrica en A Grela, mejorando en tecnología y dimensiones las instalaciones.

En 1972 ya traslada la fábrica y se crea un nuevo tipo de cerveza, la Especial Rivera, se se terminará convirtiendo en un emblema de la marca.

Ya avanzando en el tiempo, en 1999 José María Rivera Trallero es elegido como director general, un hito ya que es parte de la cuarta generación de la familia Rivera. Se mantiene hasta 2007, cuando lo nombran Consejero Delegado, quedando Ignacio Rivera Quintana en su puesto de director.

En 2012, entra en el consejo de dirección el primer miembro de la quinta generación de la familia Rivera, que contrario a otras marcas o fábricas tanto de España como del resto del mundo, nunca se vendió o fusionó con otra gran empresa.

La cervecería de Cuatro Caminos

Tiene su origen en 1925, cuando al lado de la fábrica se construye el primer merendero al aire libre dónde se servían las primeras cervezas fabricadas. Fue el origen de la cervecería de Cuatro Caminos, que continúa hoy en día sirviendo las cervezas de Estrella Galicia con distintos menúes de comida.

Cervecería de Cuatro Caminos - Estrella Galicia
Cervecería de Cuatro Caminos

Luego del parate obligatorio por la pandemia en 2020, reabrió sus puertas incorporando recogida en el local y servicio a domicilio, gracias a un nuevo formato de botella de 75 centilitros embotellado directamente en el local. ¿Pasate a comer allí?.

¿Dónde se encuentra la cervecería de Cuatro Caminos?

Te dejo el mapa con la ubicación por si no la conoces. No dudes en visitarla y comentarme que te pareció.

¿Quién es el dueño de la cerveza Estrella Galicia?

La cerveza Estrella Galicia es producida por la compañía Hijos de Rivera, que es una empresa familiar fundada en 1906 en la ciudad de A Coruña, en el noroeste de España. Actualmente sigue siendo una de las familias empresariales más importantes y reconocidas de España.

Desde su fundación, distintos miembros de la familia Rivera lideraron la compañía Hijos de Rivera y han mantenido su independencia y su compromiso con la producción de cervezas de alta calidad. A pesar de su éxito y su expansión internacional, la empresa sigue siendo una empresa familiar y mantiene su compromiso con la tradición y la calidad.

Deja un comentario