Historia de la cerveza Rabieta

Te vamos a contar toda la historia de la cerveza Rabieta, cómo surgió en 2017 y los planes a futuro de este proyecto que busca ser un intermedio entre la cerveza artesanal y la industrial.

El slogan de Rabieta es una cerveza artesanal Malcriada, que hace referencia a una actitud que nace en el corazón y se irradia hacia el cuerpo. Una celebración del espíritu libre y noble del craft. Es una cerveza que apuesta a los ingredientes buenos, a la calidad, la mano especializada, la receta del chef.

¿Qué es Rabieta y cómo nace el proyecto?

Rabieta es un proyecto que surge en 2017, impulsado por un grupo de personas con un pasado muy vinculado a la cerveza, con trayectoria en las empresas más globales y reconocidas del mercado.

Los fundadores son:

Los fundadores de la cerveza Rabieta
Los fundadores de la cerveza Rabieta
  • Miguel de Achaval, gerente de Comercial y de Marketing del Hipódromo de Palermo.
  • Tomás Fellner, ex director de Trade Marketing en Quilmes.
  • Rubén Diciero, maestro cervecero y ex gerente Industrial en Quilmes.
  • Gustavo Schickendantz, ex vicepresidente de Marketing e Innovación en Heineken para el continente americano.
  • Guido Muhr, ex gerente de Planta en Cervecería Boliviana Nacional.
  • Sebastián Mackinnon, ex Managing director en Diageo Guinness para América latina.

Rabieta empezó a embotellar y llegó a la góndola de los supermercados y almacenes con cinco variedades: Golden, Ipa, Wee heavy, Red Honey y Red Irish. Hoy cuenta con 17 variedades de cerveza Rabieta.

La producción es en Pilar y pensaron su fábrica con el estilo de bodega, para que el público consumidor pueda pasar el día con amigos o en familia, que recorra el polo cervecero y observe el proceso de fabricación.

Fábrica de la cerveza Rabieta
Fábrica de la cerveza Rabieta

El lanzamiento de Rabieta, denominada como una nueva cerveza artesanal “malcriada”, fue en la confitería del Hipódromo de Palermo: La París. Ahí inauguraron el Rabieta Bar en Palermo, un Brewhouse exclusivo donde se pueden degustar todas las variedades de la marca.

El gran desafío que marca la historia de la cerveza Rabieta es no traicionar los valores de la cerveza artesanal intentando ser una cerveza masiva.

¿Es posible unir lo artesanal a lo masivo en el caso de la cerveza?

Existe una tendencia muy purista, que plantea que todo tiene que ser en barril, pero la realidad es que las cervezas artesanales en el mundo se hacen en plantas que tienen el tamaño de las grandes compañías como Brahma en argentina o Águila en Colombia.

Lo artesanal no tiene que ver ni con la cantidad, ni con la escala de la producción sino con el proceso de producción de la cerveza: los elementos naturales que se utilizan, la manera en que la vas cocinando, los tiempos de fermentación, etc.

Respetar los insumos para hacer cerveza artesanal es más importante que el tamaño y el volumen que se pueda sacar, y si luego va en barriles, en botellas o en latas, porque las propiedades del producto no cambian.

El problema es tener la capacidad de dar cuenta del desafío, porque estamos hablando de hacer cerveza artesanal, envasarla y mandarla a 5 mil puntos de venta en el país, para darle así la opción a la mayor proporción de consumidores, y ofreciendo una gama de estilos y sabores lo más amplia posible, es el gran desafío de Rabieta.

El proyecto de Rabieta es que la mayor cantidad de gente pueda disfrutar de sus puntos de encuentro (en Pilar y el Bar de Palermo), pruebe el producto y la marca, y lo recomiende con su gente. Luego, eventualmente, todos puedan ir a la góndola y extrapolar la buena experiencia que tuvieron en el bar al living de su casa, comprando el producto en las grandes cadenas, o en autoservicios y bares de todo el país.

El mercado de la cerveza artesanal en Argentina

El consumo de cerveza artesanal en la Argentina aún es bajo: representa el 3% del total. En cambio, en los Estados Unidos, donde el mercado está desarrollado desde hace 20 años, escala al 17%.

Primera exportación en la historia de la cerveza Rabieta

El lunes 21 de septiembre de 2020, se produjo la primera exportación en la historia de la cerveza Rabieta. Fueron tres containers con 150.000 latas, entre las variedades Golden, Red Honey, Red Irish y Red IPA.

Los primeros destinos son las ciudades de Shanghái y Hong Kong, para luego continuar la expansión por Henan y Cantón. Los próximos destinos a los que busca llegar Rabieta son Estados Unidos, Uruguay y España.

2 comentarios en «Historia de la cerveza Rabieta»

Deja un comentario