Historia de la cerveza Presidente

Para que un producto sea valorado como “Marca País”, tienen que darse ser parte de la cultura, imagen de un pueblo y símbolo de representación frente a los extranjeros, que identifiquen ese producto como algo único del país. Hoy te vamos a contar la historia de la cerveza Presidente, que reúne todas estas características.

«Presidente” es sinónimo de esas cualidades. Cuando se menciona la palabra “Presidente”, los dominicanos saben que significa. En tantos años, se posicionó como de las mejores cervezas del mundo, logrando salir de suelo dominicano a Europa y América. Turistas la identifican como un producto que deben probar antes de salir del país y muchos la llevan como un valioso souvenirs de la cultura dominicana. Dominicanos en el extranjero la extrañan día a día y al pisar suelo dominicano solo dicen: “Y mi Presidente”?.

Historia de la cerveza Presidente: Los orígenes

Cervecería Nacional Dominicana (CND) es la principal productora de cerveza de la República Dominicana. Fundada en 1929 por el empresario estadounidense Charles H. Wanzer. El primer nombre, en 1935, fue “Presidente-Especial” con la finalidad de resaltar exclusividad en el producto.

En 1950, se empieza a nombrar como Cerveza Presidente, sin el cualitativo de Especial, como en principio se había pensado. Durante 1970, CND proyectó la exportación de cerveza Presidente al exterior. En 1985, la empresa fue vendida al Grupo León Jimenes y en los 90, cerveza Presidente comenzó a alcanzar grandes valores de exportación.

En 1997, se celebra el primer Festival Presidente de Música Latina. Este evento repetiría en el tiempo, cada vez mas esperado, con presentación de artistas como Mark Anthony, Nek, Chayanne, La Ley, Juanes, Ricardo Montaner, Daddy Yankee, David Bisbal, Diego Torres y Julieta Venegas entre otros.

En 2001, República Dominicana se colocó en el sexto lugar entre los exportadores de cerveza a EEUU, superando a países de tradición como Bélgica e Irlanda. En 2004 se lanzó la web como parte fundamental de la historia de la Cerveza Presidente rompiendo las fronteras siendo el primer portal de una cerveza dominicana.

Dominicano soy

En 2004 se presenta la campaña “Bonita”, promoción relacionada al cambio de etiqueta y con la cual el producto refresca su apariencia. Contó con la participación de Amelia Vega, reina de belleza dominicana.

También se lanzó la campaña “Dominicano Soy”, propuesta a través de la cual, cerveza Presidente recuerda a cada dominicano lo bueno de su país, levantando el orgullo de pertenecer a esta tierra y de ser el pueblo dueño de la mejor cerveza. Amelia Vega, los merengueros Eddy Herrera y Milly Quezada cantando «Dominicano Soy».

Se inaugura los “Congeladores Presidente” ubicados en el Boulevard 27 de Febrero. La mecánica alegórica en estos BTL, es abrir sus puertas cada cierto tiempo y mostrar su contenido lleno de cervezas Presidente. Sale al mercado la primera colección de latas con la temática de béisbol Presidente. Seis diseños en lo que se presentan la historia de dicho deporte desde la década de los 50 hasta la temporada 2003/04.

En el mismo año, Presidente se lanza en formato de un litro, la primera cerveza criolla en hacerlo. Se la apodaba «La grandota» y/o «La Jumbo».

Cerveza Presidente Light

Cerveza Presidente Light
Cerveza Presidente Light

En el mismo 2004, se tambien la etiqueta trasera de las botellas de Presidente. Primera cerveza dominicana en exhibir este nuevo elemento en sus presentaciones, lo que confirma el compromiso de innovación constante de la marca de cerveza líder de los dominicanos. Se colocaron en las presentaciones de 12 y 22 onzas.

Mientras tanto, Ambev llegaba a República Dominicana en 2004, a través de la adquisición de Embotelladora Pepsi y al año de estar instalada, terminó la construcción de su fábrica de cerveza con una inversión superior a US$100 millones. Su producto más reconocido era cerveza Brahma.

Volviendo a Cerveceria Nacional Dominicana, en 2005, se produce el lanzamiento de cerveza Presidente Light. Nueva propuesta de bebida con menor contenido de alcohol. Se presentó al mercado en los formatos de 12 y 22 onzas.

En junio, se establece la plataforma Verano Presidente. La primera entrega culmina con el evento Oasis Presidente, en el que diferentes ganadores, clientes, relacionados y medios de comunicación, disfrutan de un fin de semana en un exclusivo hotel de la zona Este, totalmente gratis.

Historia de la cerveza Presidente: Orgullo dominicano

En 2006, se crea el concurso “Reto Presidente”, incluido en la plataforma “Oasis Presidente”. Los participantes podían ganar desde $ 50.000 hasta un año de cerveza gratis. Se produce con la etiqueta termo-encogible, novedad plástica que cubre a la botella con diseños de las celebraciones dominicanas: béisbol, carnaval y navidad.

En 2007, sale la 2da edición de botellas de aluminio Presidente que reflejaba la esencia cultural de las regiones Sur y Norte. Se expuso la campaña “Patrocinador oficial del orgullo dominicano” que mostraban situaciones que enmarcan el orgullo dominicano.

Se presentó “Es tiempo de juntarse” y la promoción “La suave con carácter” de Presidente Light, elaborada por el equipo del maestro cervecero Felipe Felipe. En Navidad, se presentaron dos nuevos empaques holográficos, hechos de un material especial que reflejaba un efecto similar a una bola navideña.

En 2008, se agrega a la plataforma de verano, el espacio “Verano Presidente TV”, a través del cual el público pudo integrarse, participando en divertidos y originales juegos.

Alianza estratégica con Ambev

En 2009, por primera vez, se incorpora a la plataforma de Verano Presidente, el crucero Todos a Bordo con Presidente. Una versión más innovadora del Oasis Presidente, con el que se brindó al público un premio único en alta mar. Se presentaba su nueva Fan Page Oficial en Facebook, un espacio virtual que representa a la marca en la red social y permite una interacción directa con los seguidores.

En abril de 2012, AMBEV (Compañía de Bebidas de las Américas) compraba el 51% de las acciones de la CND en una alianza estratégica. La CND y Ambev Dominicana pasaban a manejar las cervezas Presidente, Bohemia, The One, Corona, Leffe, Brahma, Stella Artois, Budweiser y Hoegaardem. La nueva compañía se convertía en líder del Caribe en bebidas y expandía la marca Presidente a nivel mundial. AmBev operaba en RD desde 2004 a través de la adquisición de la embotelladora Pepsi en el país y en el 2005 terminó la construcción de la fábrica de cerveza. A su vez, era parte de InBev, fusión de Ambev e Interbrew.

Cultura y arte

Para tener vigencia en el gusto popular, resulta vital la “Responsabilidad Social” y Cerveza Presidente cumplió con obras sociales en actividades que promueven el arte y fomentan el deporte. También en la cultura y el folklore, organizando grandes eventos a favor de la identidad cultural dominicana como:

  • Premios Soberanos
  • Carnaval
  • Festival Presidente
  • Verano Presidente
  • Pelota Invernal
  • Deporte en general
Centro Cultural León
Centro Cultural León

Estos eventos sociales aportan a la cultura y el deporte en el pueblo dominicano, fomentando actividades de esparcimiento y recreación, motivando el orgullo del pueblo que lucha por su patria y su identidad cultural.

El aporte más significativo que ha dado la Cerveza Presidente y la familia León al pueblo dominicano en el aspecto cultural es el CENTRO LEON, uno de los museos y centros culturales más emblemáticos de la República Dominicana. Allí se realizan constantemente exposiciones culturales apoyando el arte y la cultura siendo un lugar para que la familia pueda encontrarse y los turistas tienen la oportunidad de conocer la historia e identidad cultural de la República Dominicana.

Cambio de imagen

En 2012, CND se hace acreedor del “Superior Taste Award” otorgado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad, de Bruselas. En 2017, Cerveza Presidente mostraba una nueva identidad visual remozando su etiqueta, con una moderna forma circular, integrando la frase “Auténtico Orgullo Dominicano” afianzando el compromiso de Presidente de celebrar los grandes momentos de orgullo del pueblo.

Este remozamiento brinda mayor destaque a los elementos tradicionales de la etiqueta, tales como el nombre de la marca además de incorporar un formato más actual y moderno en todos sus empaques. El mensaje “Auténtico Orgullo Dominicano” fue para todas las etiquetas de Presidente en todos sus formatos. Eso marcó un hito en la historia de Presidente y un aporte importante al concepto de Marca País.

Cerveza Presidente está presente en más de 30 países alrededor del mundo, donde ya goza de un significativo éxito y reconocida como un producto de origen dominicano, proyectando el buen nombre y la calidad de su industria. CND también comercializa Barceló, Red Bull, PepsiCo, entre otras. ¿Cómo continuará la historia de la cerveza Presidente? Su proceso histórico es similar a la cerveza Paceña, de Bolivia.

1 comentario en «Historia de la cerveza Presidente»

Deja un comentario