Historia de la cerveza Pilsen de Paraguay

La cerveza pionera del Paraguay de la que se tiene conocimiento, data de 1888 y llevaba por nombre Fulgencio Yegros (Fulgencio Yegros y Franco de Torres (Quyquyhó, 02/1780-Asunción, 17/07/1821) considerado padre de la Patria de Paraguay. En este artículo te vamos a contar todo sobre la historia de la cerveza Pilsen de Paraguay.

Según datos de historiadores, sobre final de 1888, el almacén “El Sin Rival” de don Lorenzo Parodi comenzó a distribuir una nueva clase de cerveza: Fulgencio Yegros. Llevaba una etiqueta con el busto del héroe de la independencia paraguaya. Personas que se preciaban de ser catadoras, la señalaban como una de las mejores cervezas. El periódico La Democracia publicaba “Gustar para convencerse”.

A pesar de estos líquidos, no se conocía la cerveza como la bebida que fue después. Los indígenas consumían un derivado alcohólico hecho con la fermentación del maíz conocido como la chicha. El historiador Carlos Paz, en su estudio sobre los indios del Chaco decía que “ya desde época temprana, como señala la Carta Anua de 1637-1639, la borrachera tiene lugar en el Chaco con una fuerza notable”.

Expansión del Consumo en los inicios de la historia de la cerveza Pilsen de Paraguay

En 1873 el gobierno autorizó a Federico Sieber a construir una fábrica, pero no hay indicios que se haya instalado. En 1888, colonos alemanes construyeron San Bernardino y empezaron la producción de cerveza promocionando la negra. El Almacén Príncipe de Bismarck, ofrecía productos de la Colonia; cerveza negra y manteca fresca argentina, entre otros.

Antes de la Guerra de la T.A. se importaban cervezas. El periodista español Ildefonso Bermejo que vivió en Paraguay (1855 a 1863) afirmaba que en uno de sus libros que “en las fiestas que ofrecía la familia López, de un baile ofrecido por Francisco Solano López en Tacumbú, había consumo de cerveza en dicha celebración”.

Dice también que “Hubo un descanso y salí del salón acompañado del general, y pasamos a una casa inmediata de teja, donde vi descansando a Juana Carrillo, la presidenta, con la mano en la cintura, recostada sobre una mesa y con un gran puro en la boca, y lo mismo hacían sus hijas. Allí estaban el Gral. D. Venancio, el cónsul de USA, su esposa y un ayudante del Gral. llamado Aguiar. Todos fumaban y bebían cerveza. Entré después en el ambigú, donde había una larga mesa llena de dulces secos, y muchos oficiales de tropa bebiendo cerveza”.

La Primera fábrica

Para enfriar las bebidas, se utilizaban los pozos y arroyos. Los que preferían usar hielo, se traía desde Buenos Aires. Hay referencia que se usaba también una máquina para fabricar hielo, importada antes de la Guerra.

En 1881, llega la primera colonia extranjera en el país, los alemanes se instalaron en San Bernardino y con ellos la producción artesanal de la cerveza. Cuatro años después, Pedro Adan Herken abrió la primera fábrica de cerveza en la localidad. Don Pedro había llegado en 1882 y fue también el promotor de la tradicional Oktoberfest.

En 1896, comenzó a funcionar la primera cervecería en Asunción. La fábrica fue fundada por los hermanos Creydt y funcionaba sobre la Avda. General Santos (ex Textilia), y luego se trasladó al centro de Asunción. En 1906 se formó la Sociedad colectiva de Bossio Hnos. (Juan y Pedro Bossio) para comprar la primera fábrica de Tuyú-cuá en $ 500.000.

Con el impulso de las mejoras y ensanches que se hicieron a esa fábrica, de hielo y cerveza, la producción de la cerveza nacional desalojó completamente a la extranjera en Paraguay

Cervecería Nacional de Paraguay

El afán de los hermanos Bossio, potenció los rubros que fabricaban exigiendo constante desarrollo y aporte de capitales. El 27/08/1910, la razón social se constituyó en La Cervecería Nacional S.A. con un capital de $ 1000 cada una y fueron todas suscriptas.

En octubre del mismo año, con el nuevo capital de $ 3.500.000, comenzó en un área de 7000 metros de terreno, en el puerto ARSENAL-CUÉ (3), la construcción de una enorme fábrica de 2000 m2. de superficie y un costo de $ 300.000 de oro sellado. La ubicación, en Asunción, sobre la Calle Palma N.º 1139, al igual que el edificio ubicado en Benjamín Constant N° 263, destinado a las oficinas centrales y depósito (lugar ocupado actualmente por el Periódico Última Hora).

Producía 30.000 litros de cerveza y 40.000 kilos de hielo por día. Sus instalaciones se hicieron de acuerdo a los últimos modelos, sus maquinarias fueron las más modernas conocidas de la época. Contaba con un pozo artesiano para la provisión de agua de la mejor calidad. Fuera del edificio, en una de sus altas torres, fue colocado un reloj monumental, con campanas y la chimenea llegaba a 30 metros de altura.

Puerto Sajonia

Para aumentar aún más su producción, Cervecería Nacional adquirió la Sociedad “La Paraguaya”, fábrica de cerveza y hielo de Puerto Sajonia en $ 3.000.000 de curso legal, con una producción de 5000 litros de cerveza diaria y 7000 kilos de hielo. Fue construida y terminada en el año 1907 en las cercanías del puerto y su diseño fue realizado por arquitectos alemanes y su ejecución por ingenieros argentinos.

Con la incorporación de esta otra fábrica, “Cervecería Nacional” se quedó con el monopolio de la industria cervecera en el país. De sus depósitos salían las cervezas “Pilsen”, “Bock”, “Cristal”, y “Africana” negra especial. La elocuente calidad inmejorable del producto, generalizada en todo el país, fue reemplazando a muchas otras bebidas. En 1911, las ventas de cerveza fueron de 20.000 hectolitros, lo que muestra el avance del producto.

Para la venta en el interior, había en las principales ciudades y pueblos, sucursales con depósitos. El Directorio estaba constituida por fuertes capitalistas paraguayos: Presidente: D. Federico C. Creydt / Vicepresidente: D. Juan Bossio / Director Gerente: D. Pedro Robles.

Nace Pilsen de Paraguay

En 1912, nace la Pilsen Nacional, la más querida en Paraguay. En 1915 se creó la primera sucursal en la ciudad de Concepción. Luego las de Encarnación y Villarrica. En la década del 20, los camioncitos Ford reemplazaron a los carros de mulas utilizados para transportar hielo y cerveza. Los vehículos, empezaron a ser reconocidos habitualmente por las calles asuncenas.

En 1928, la compañía da sus primeros pasos hacia la globalización cuando se integra al Grupo Bemberg que se hizo cargo del paquete mayoritario de las acciones de la compañía, integrándose desde entonces a un holding internacional que supo colocarla en un lugar de privilegio dentro de las empresas líderes del Paraguay. Por esa época ya se habían cerrado las fábricas de Tuyucuá y Puerto Sajonia, funcionando solamente la del centro de Asunción.

En medio de la crítica situación económica de 1929, se desplegó una campaña publicitaria difundiendo las marcas producidas con anuncios aparecidos en los periódicos de todo el país. Una curiosidad fue el lanzamiento de volantes desde un avión, en diciembre, durante la tradicional peregrinación a Caacupé. Los que lo encontraban, podían canjearlos por cervezas u otros obsequios.

Años duros en la Historia de la cerveza Pilsen de Paraguay

En 1932, se produjo el conflicto armado con Bolivia (país que dió origen a la cerveza Paceña) que cambió al país en su día a día. A pesar de ello, la producción de cerveza no se detuvo, pero bajó considerablemente por la reducción del consumo por razones obvias. La compañía, embanderada en la causa nacional, asumió un compromiso efectivo.

Cervecería Nacional contribuyó monetariamente y suministró sus instalaciones y vehículos. Muchos de sus empleados participaban directamente en la contienda. En el único torno de su taller mecánico se fabricaron percutores para bombas y botones para talabartes.

Luego de la esperada firma del tratado de paz en 1935 y con la revolución de febrero de 1936, Paraguay entró en un periodo inestable que provocó una serie de cambios en la política y socialmente. En 1938, el gobierno de Félix Paiva prohibió el uso del término “Nacional” a toda actividad industrial privada. Por ello, en 1939, el 10 de enero, la razón social pasó a ser Cervecería Paraguaya SA. Desde entonces la icónica Pilsen Nacional pasó a llamarse Pilsen Paraguaya.

Ante la escasez de combustibles, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, volvieron a aparecer los carros de mulas en sustitución parcial de los camiones repartidores. 

Ypané

En 1960 se triplicó la producción. Esa década fue pródiga en adquisiciones e instalaciones de alto costo que llevaron a la planta productora a un nivel técnico superior. La década del 70 fue muy auspiciosa ya que la construcción de la represa Itaipú Binacional (3) modificó la fisonomía de país.

El 26/10/1979 se inauguró una nueva planta industrial en el departamento de Caaguazú. La década de los 80, encuentra a Cervecería Paraguaya ubicada entre las 3 primeras empresas privadas del Paraguay. Finalmente, en la última década del siglo XX, se concretó un sueño largamente esperado. La antigua Cervecería de Arsenal Cué se extingue, para dar paso a la nueva fábrica, inaugurada en Ypané el 5 de abril de 1995. La fábrica fue construida y montada en tiempo récord y se encuentra a 30 km de Asunción.

Actualmente es la sede de CERVEPAR. Este emprendimiento en el que se invirtieron más de 10 millones de dólares de esa época permitió un desarrollo clave para el cuidado medioambiental con el mejor tratamiento de efluentes y residuos sólidos. La capacidad productiva de 2,5 millones de hectolitros al año convierte a CERVEPAR en el fabricante número uno de cervezas de Paraguay y en la mayor importadora dentro del rubro.

Fusiones dentro de la historia de la cerveza Pilsen de Paraguay

Al ser parte de la red de AmBev, Cervecería Paraguaya S.A. fue testigo de una nueva fusión en 2005, esta vez entre AmBev y la compañía belga Interbrew, que resultó en la creación de InBev.
En 2007, AMBEV inauguró una moderna fábrica de vidrio en Paraguay, con una inversión de USD 10 millones, para producir 100 toneladas de botellas de cerveza y refrescos por día.

En el 2009, se da la fusión de InBev con Anhauser-Bush, y en 2016, otra megafusión con SAB Miller que da origen a ABInBev, de la cual hoy es parte. Siguiendo con el lineamiento de responsabilidad empresarial en el cuidado del medio ambiente, se recicla el 98,5% de los residuos y subproductos. El área industrial cuenta con una estación de tratamiento de efluentes líquidos con una eficiencia de remoción de materia orgánica del 95%.

Comparte compañía con otras marcas de cervezas como Brahma, Becks o Quilmes entre otras. Podés conocer toda la historia de cada marca en nuestro blog.

En 2009, se habilitó una estación de tratamiento de agua de río, que produce agua potable de calidad superior, con una capacidad de 230 metros cúbicos de agua por hora. Cervepar utiliza cerca del 70% de materia prima y 97% de los insumos, del mercado local, buscando excelencia para sus consumidores y una atención privilegiada para su cadena de valor.

Sustentabilidad como eje de la Cerveza Pilsen Paraguaya

En 2017, con una inversión de USD 40 millones, CERVEPAR aumentó la capacidad de envasado de 11.000 a 14.000 hectolitros diarios, con una nueva línea proveniente de Alemania y una capacidad de producción superior a las 882.000 botellas de cerveza por día.

Esta nueva línea de envases retornables contribuye al propósito de cuidar el medioambiente ya que las botellas son elaboradas por la Fabrica Paraguaya de Vidrios, a partir de vidrio reciclado. Las botellas pasan en promedio 29 veces por las manos del consumidor antes de volver a convertirse en la materia prima que volverá a ser botella.

Se realizó una campaña para reforzar el foco con la sustentabilidad, lanzando los envases de vidrio de Pilsen que en lugar de tener impreso el logo de la marca llevó el nombre CuidaPy, demostrando así un compromiso más fuerte con la acción.

La responsabilidad social de la compañía es un compromiso con el país, participando entre tantas acciones con ayuda a la fundación Dequení. También con el programa “Un Techo para mi País” (se donaron casi 200 casas destinadas a familias de escasos recursos), brindando ayuda a Teletón y asistiendo con la educación del país apoyando el proyecto “Paraguay Lee”.

Premios internacionales

Premio Gold Award 2021
Premio Gold Award 2021

En 2005, Pilsen fue el primer producto paraguayo en recibir la medalla de plata a la calidad, otorgada por el Instituto Monde Selection, con sede en Bruselas, Bélgica, de los más importantes de calificación de calidad en el mundo. Esta iniciativa belga cuenta con el soporte de laboratorios aprobados por el Ministerio de Salud Pública de Bélgica y acreditados por el Ministerio de Economía de ese país.

En 2006, Pilsen obtuvo la medalla de plata en el World Beer Cup, («las olimpiadas de la cerveza») organizada por la Brewers Association. Fue premiada en la categoría «American Cream Ale or Lager», entre 22 marcas de muchos países.

El International Taste & Quality Institute – iTQi – (Instituto Internacional de Sabor y Calidad), distinguió a Pilsen con el Superior Taste Award 2009. El iTQi es la organización, con sede en Bruselas, de chefs y sumilleres dedicados a juzgar y promover bebidas y alimentos de sabor superior. También recibió distinciones en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Medalla de Oro 2016 Monde Selection (Bélgica) PILSEN

En 2019, por su excelente sabor, innovación, ingredientes, aroma, Pilsen Ñande ¨La Roja¨ fue premiada con medalla de oro en calidad por Monde Selection.

1 comentario en «Historia de la cerveza Pilsen de Paraguay»

Deja un comentario