Historia de la cerveza Paceña

Te contamos la historia de la cerveza Paceña, de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), quienes construyeron una fuerte tradición que recorre la economía, la sociedad y la cultura de Bolivia. Es la industria más antigua del país.

CBN creció junto a sus comunidades, permitió que miles de familias hayan logrado su sustento y cumplir sueños, gracias a ella. Cada recuerdo, cada foto, cada instante de los antepasados, remite a la cervecería y el sentimiento de los bolivianos.

Historia de la cerveza Paceña: El Origen

En 1778 se establece el libre comercio en América, y desde ese año la cerveza tiene más presencia en el Alto Perú. De 1825 a 1880, se registra la presencia de cerveza. Durante los primeros años de la República, existían fábricas artesanales.

En Bolivia, las primeras fábricas surgen en La Paz hacia 1870, aunque se sabe que antes se consumía cerveza importada en cantidades pequeñas. Los antecedentes de cerveza PACEÑA se remontan a 1877, año en el cual surgió la fábrica de cerveza, bajo la razón social de “Wolf & Cía.”, propiedad del señor Alejandro Burgos Wolf que descubrió que el punto de ebullición temprano que se da en la altura otorga a la Cerveza un cuerpo incomparable y refrescante.

El 20 de octubre de 1886 se fusionan la Cervecería Nacional con la Cervecería Americana del alemán Alejandro Wolf en la ciudad de La Paz y juntas forman lo que hoy es la Cervecería Boliviana Nacional, siendo los propietarios los señores Federico Groenewold, Luis Ernst, Hugo Preuss y Eugenio Stohmann también de nacionalidad alemana. A inicios del siglo XX la Cervecería Boliviana Nacional, se instaló muy cerca de la estación de trenes, lugar que coincidía con el portal de ingreso a la ciudad de La Paz.

La cerveza, una bebida popular

Los barrios ubicados cerca de la fábrica sentían su presencia, pues la sirena de la planta que sonaba en la mañana para llamar a los trabajadores vecinos les servía de referencia a todos para ir a trabajar, sin mirar siquiera el reloj. Pero la historia de la cerveza más famosa de Bolivia comienza antes.

En 1920, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se convirtió en una sociedad anónima y entre sus principales accionistas se encontraban personajes sobresalientes de la historia política y empresarial del país, como el expresidente Ismael Montes o empresarios como Carlos Calvo, entre otros.

La cerveza fue expandiéndose al resto del país y pronto su calidad fue también apreciada fuera de Bolivia. En 1908 la cerveza boliviana llegó a Europa como parte de las exportaciones; de los primeros productos nacionales con valor agregado que llegó a mercados externos.

Según documento en el Archivo de La Paz, la CBN en sus inicios, contribuyó a un sector popular que transportaban cerveza desde La Paz hasta Viacha. La distribución era muy complicada por las malas condiciones de las rutas. El documento refleja que la venta o reventa de cerveza era percibida como una valiosa estrategia económica.

Historia de la cerveza Paceña: Distribuidores pioneros

Manuel Ventura y Dionisio Quispe
Manuel Ventura y Dionisio Quispe

Según documento del Archivo de la Paz, en 1923, los indígenas Manuel Ventura y Dionisio Quispe compraron 36 docenas de botellas de cervezas de la CBN para venderla en Viacha, para una fiesta. Abonaron el impuesto para venta de bebidas alcohólicas en La Paz.

Comienzan el largo camino hacia Viacha por rutas de tierra, ayudados por mulas. Cuando llegaron a Viacha, Rosendo Valencia, cobrador de impuestos, les exige un nuevo tributo para el ingreso de la cerveza o sería contrabando. Ventura y Quisque se niegan ya que adquirieron las bebidas por necesidad de ganar dinero. Valencia les decomisa la cerveza.

Buscaron sin éxito al Prefecto, entonces Quispe y Ventura denuncian a Valencia en la Justicia exigiendo la restitución de la cerveza. La Corte Suprema de Distrito interviene y ordena que la carga sea devuelta a sus propietarios 7 días después. El documento finaliza con la determinación de la justicia pero no aclara si las bebidas fueron devueltas.

En eso se observa cómo la cerveza estableció vínculo entre la empresa y sus consumidores, a través de estos labradores que fueron pioneros, de lo que hoy conocemos como distribuidores y como la cerveza se iba abriendo camino en el consumo popular.

El “oro” liquido

En 1923 se vivía el auge del estaño y era la víspera del centenario de la República. Años antes (1899) La Paz se había convertido en sede de Gobierno, lo que trajo implicaciones económicas y politicas.

Se destacaba la contribución económica de la cerveza y en la comercialización intervenían cada vez más eslabones. Además de CBN, los beneficios se repartían entre muchos intermediarios. El consumo aumentaba pero empezaban problemas ya que la producción de la CBN superaba a la producción nacional de cebada adquirida por la compañía.

La ubicación de la cervecería fue determinada por la presencia de vertientes en la zona, conocida como Challapampa. Según historiadores, esas vertientes se utilizaban en la era prehispánica para lavar oro en una región aurífera, el valle de Chuquiago, donde llegaron los hispanos.

La importancia del origen del agua y su pureza, se revalorizó cuando CBN se fusionó con la cervecería Unión Huari de Oruro, en 1930. En 1908, Bolivia exportó 350 litros de cerveza a Europa, cifra exigua, pero todo un símbolo para el país. Así, la cerveza que se conseguía importándola, empezaba a ser fabricada localmente y en auge de consumo. Se pasaba del “oro” a la cerveza.

Cervecería Boliviana: Una empresa nacional

En 1920, CBN se transforma en Sociedad Anónima y se establece en La Paz. En 1932, cuando Bolivia participó en la Guerra del Chaco, CBN donó los fondos para la construcción del Hospital Militar en la ciudad sureña de Villa Montes.

Desde sus inicios, CBN fue una de los más importantes contribuyentes al fisco del pais. Como ejemplo, en 1937 se pagó al Estado 20 millones de bolivianos por impuestos sobre utilidades, transferencias, exportaciones, patentes fiscales. Ese monto superó a las tres grandes empresas mineras de entonces, dirigidas por los barones del estaño, Patiño, Hochschild y Aramayo.

La cerveza se expandió por todo el país adquiriendo el nombre de Paceña, por ser producida en la ciudad de la Paz. Después de la Segunda Guerra, se renovó la maquinaria y se malteaba 30 mil quintales de cebada por año, la tercera parte de las necesidades de ese momento. Se lanzaron al mercado nuevos tipos de cerveza como la “Munich” y la “Pilsener”.

Se incorporó la Cervecería de Viacha y la vertiente de agua de Challapampa famosa por su pureza. En los años 50 se volvió a renovar la maquinaria para seguir manteniendo la fábrica en óptimo nivel tecnológico.

Mas infraestructura

Entre 1982 y 1985 producto de la crisis del país estos años, CBN incursiona en el interior del país, lo que la convierte en una empresa con presencia nacional.

A fines de 1986, Max Fernández Rojas, comenzó a ejercer las funciones de Director General Ejecutivo y al año siguiente es nombrado Presidente Ejecutivo, iniciándose así una nueva etapa en la vida institucional de Cervecería Boliviana Nacional.

La planta CBN en Santa Cruz
La planta CBN en Santa Cruz

La planta CBN en Santa Cruz, se puso en marcha en 1992 con una moderna infraestructura para satisfacer la demanda del Oriente Boliviano, contribuyendo a la economía de la región y generando empleos tanto directos, como indirectos.

En noviembre de 1995 se inauguró la Planta de ENALBO ubicada en Oruro, fábrica de envases de aluminio cuya producción está destinada a satisfacer las demandas de la empresa a nivel nacional.

Entre los años 2001 y 2003, la Sociedad incrementó su patrimonio, incorporando, a partir del 1 de agosto de 2001, a Cervecería Boliviana Nacional Santa Cruz S.A., Cervecería Santa Cruz S.A. y Cervecería Bavaria Unión Tarija S.A.; y a partir del 1 de enero de 2003, los patrimonios de Cervecería Taquiña S.A. y Envases de Aluminio Boliviano S.R.L..

La Receta original de Paceña

La receta de Paceña se preservó y fue transferida a varias generaciones de maestros cerveceros. Su cuerpo, amargor y calidad de espuma la distinguen y convierten en la preferida de los consumidores bolivianos y de diversos países en el mundo.

Paceña era elaborada en la altura, a casi 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde la ebullición del agua sucede a 89 C°, por lo cual la cocción se hace a presión; la altura también ayuda a una mejor formación de espuma. La fabricación del producto se realiza a partir de agua purificada de la Cordillera de los Andes.

Eso imposibilitaba la producción de Paceña en otras localidades diferentes a La Paz. Los avances tecnológicos han hecho posible replicar el proceso realizado en las alturas, conservando todo el sabor y calidad de la receta original cuando es producida en otras instalaciones de CBN, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, que están a menor altura.

Por otra parte, el 9 de octubre de 2009, CBN S.A. incorporó, mediante un proceso de fusión por absorción, a Bebidas y Aguas Gaseosas de Occidente SRL, con lo cual integró a su patrimonio dos plantas de elaboración y envasado de bebidas gaseosas.

La excelencia, una clave en la historia de la cerveza Paceña

CBN tiene ocho plantas en Bolivia; cinco cerveceras (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Huari y Tarija), dos de gaseosas (El Alto y Cochabamba) y una de producción de latas de aluminio (Oruro).

Es la Empresa número uno en el mercado de Bolivia, además de ser reconocida como la empresa líder en Responsabilidad Social Empresarial, fruto de un programa basado en 3 pilares:

  • CONSUMO RESPONSABLE.
  • MEDIO AMBIENTE.
  • COMUNIDAD.

A partir de 2010 se invirtieron 18.5 millones de dólares en la construcción de Plantas de Tratamientos de Efluentes (PTE’s) en todas las plantas a nivel nacional.

En 2016, CBN y su marca bandera Paceña festejaron 130 años de vida el viernes 21 de octubre, en un evento que recorrió los hitos más importantes de su historia y su aporte al desarrollo del país, junto a autoridades de Gobierno, empresarios, trabajadores y sus consumidores.

Durante 2017, Paceña la marca estrella de CBN ganó el premio Monde Selection que fue entregado en Malta, donde más de 3000 marcas de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas se sometieron a la experiencia del jurado. Actualmente, CBN es la empresa privada nacional no extractiva que más tributa en el país.

Premios y reconocimientos

Paceña ha sido merecedora de más de 60 reconocimientos internacionales en el transcurso de su historia; 25 veces se hizo ganadora de la medalla de oro en el Instituto Internacional de Selecciones de Calidad Monde Selection, que reúne a los más capacitados expertos químicos del Instituto Meurice, quienes testean más de 3.000 productos de 80 países.

Variedad de etiquetas en la historia de la cerveza Paceña
Variedad de etiquetas en la historia de la cerveza Paceña

En 2016, la 25° medalla de oro fue recibida en Malta por el maestro cervecero Jesús Cáceres, guía de la elaboración del producto. Desde 1977, el certamen Monde Selection ha otorgado a Paceña 60 medallas de Oro, 10 Grand Oro, 23 Silver y 4 Bronze.

Paceña también cuenta con 2 estrellas de oro del International Taste & Quality Institute (ITQI) que le otorgó puntuaciones de 80% a 90% en 2009 y 2012, respectivamente. IQTI es una de las organizaciones internacionales más prestigiosas del mundo en la certificación de la calidad de los productos alimenticios, conformada por los mejores chefs y sommeliers de Europa.

En 2012, Paceña obtuvo el World Beer Cup en la categoría International-Style Lager, premio que tiene como misión crear una mayor conciencia de los consumidores a través de la calidad y la diversidad que presentan las distintas marcas.

Exportación

El 2001, Cervecería Quilmes de Argentina (Quilsa) se convirtió en accionista mayoritaria de CBN y en 2002 se fusionó con AmBev. En 2004, AmBev e Interbrew se fusionan y nace InBev, el grupo cervecero más grande del mundo, por volumen de producción. Luego, con la incorporación de Budweiser y después, SAB Miller (AB InBev) consolidó la posición de mayor compañía de bebidas del mundo y entre las primeras, tomándola como alimenticia.

Paceña es la cerveza más internacional de Bolivia. Ha llegado a los mercados de Chile, USA, España, Inglaterra (Compartiendo mercado con la local Bass), Japón, Australia y Suiza. Además es común verla en las casas de los bolivianos que residen en el extranjero, pues dónde hay un boliviano hay una Paceña.

Paceña es parte de la carta del Café Delirium en Bruselas, donde se jactan de contar con un menú de más de 2400 cervezas de todo el mundo, categorizadas según el país de origen.

3 comentarios en «Historia de la cerveza Paceña»

Deja un comentario