Historia de la cerveza Löwenbräu

Te contamos la historia de la cerveza Löwenbräu, con sede en Múnich, Alemania, y que se elabora siguiendo la Ley de pureza de 1516. Löwenbräu (en alemánˈløːvn̩bʁɔʏ), en español “Cerveza de León”, tiene su sede en Múnich, Alemania. Elabora cervezas según las regulaciones de pureza bávara y conforme el Reinheitsgebot.

El Reinheitsgebot (orden de pureza) es una serie de regulaciones que limitan los ingredientes en la cerveza en Alemania y en los estados del antiguo Sacro Imperio Romano. La versión más conocida fue adoptada en Baviera en 1516 y dice que los únicos ingredientes que podían usarse en la producción de cerveza eran agua, cebada y lúpulo (la levadura como ingrediente aún no se conocía). Y fijaba el precio, limitaba las ganancias y se penaba por hacer cerveza impura.

Löwenbräu, se cree se fundó cerca de 1383. En 1524 con Jörg Schnaitter, un pierprew (cervecero) se menciona por 1era vez Löwengrube 17 en Munich. Cuenta la historia que en ese año se sirvió por primera vez una Löwenbräu en la posada Zum Lowen. Los primeros en disfrutar su sabor lo hicieron en el imponente vaso chopp, cuya resistencia hacía posible brindar con confianza entre los amigos. Su particular asa permitía a mozos y azafatas cargar 4 por vez, además de evitar el contacto del vaso con las manos, logrando que la cerveza se mantenga fresca en todo momento.

Historia de la cerveza Löwenbräu: La fábrica

La fábrica de cerveza se mencionó por primera vez en 1746, en los registros de impuestos de Munich. El emblema del león se origina en un fresco del siglo XVII en la Cerveceria, que representa a Daniel en el foso de los leones . Es un cuadro del pintor Peter Paul Rubens, realized en 1615, que se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C. de Estados Unidos. Se representa el episodio bíblico de Daniel en el foso de los leones, en el que el profeta Daniel es arrojado al foso de los leones tras la encerrona de los consejeros del rey persa, Darío.

En 1818, George Brey, un cervecero bavaro de origen campesino, en el sur de Alemania, adquiere la cervecera Löwenbräu que comenzó a crecer bajo su administración. Löwenbräu se convierte en la cervecería más grande de Munich.

En 1826, las operaciones de elaboración de cerveza comenzaron a mudarse a una nueva localización, más moderna y espaciosa, ubicada en Unterwiesenfeld en Nymphenburger Straße.

Después de largas negociaciones, Georg Brey recibe permiso para elaborar la cerveza Löwenbräu Bock y, por lo tanto, es pionera en el sector de la cerveza fuerte; muchas otras cervecerías hacen lo mismo con sus propias marcas. Corria el año 1848.

Cerveza Löwenbrau
Cerveza Löwenbrau

Löwenbräu Keller

En 1851, bajo el mando de Ludwig Brey, el hijo de Georg, se completa la reubicación de toda la fábrica de cerveza en las instalaciones de Nymphenburger Straße. Löwenbräu, en 1863, se había convertido en la cervecería más grande de Munich, produciendo una cuarta parte de la producción de cerveza de la ciudad.

La cervecería se incorporó formalmente en 1872 bajo el nombre de Aktienbrauerei zum Löwenbräu . Como cervecero y propietario, Ludwig Brey adquirió las propiedades vecinas de Nikolaus Nassl, un Bierwirt (vendedor de cerveza).

Por orden de Brey en 1882 y 1883, los hermanos Rank construyeron el Löwenbräukeller, de acuerdo con los planes de Albert Schmidt en la propiedad de la cervecería. Se construyó el “Löwenbräu Keller” (la bodega de Löwenbräu), un castillo que funciona como un centro de eventos ubicado al costado de la fábrica de Löwenbräu. La gran inauguración de Löwenbräukeller fue el 14 de junio de 1883.

En 1886, se registró la marca del león. A principios de siglo, Löwenbräu era la cervecería más grande de Alemania, aunque dependía en gran medida de las exportaciones. En el año 1900, Löwenbräu recibe el Gran Premio por su cerveza en la Exposición Mundial de París.

Historia de la cerveza Löwenbräu: «Triumphator»

Entre 1914 y 1918, la agitación de la Primera Guerra Mundial no quedó sin consecuencias para Löwenbräu: la asignación de cuotas de materias primas y las regulaciones con respecto al contenido original de mosto de la cerveza conducen a la producción de guerra y cervezas finas. Al final de la guerra, la producción de cerveza fue casi la mitad de los años anteriores a la guerra.

En 1920, Löwenbräu reconoce las oportunidades económicas de un mercado internacional en una etapa temprana y fortalece sus actividades de exportación.

En 1921, Löwenbräu se fusionó con Unionsbräu Schülein & Cie y Munich Bürgerbräu, otras dos cervecerías. Estas fusiones trajeron a Löwenbräu más propiedades, incluido el Bürgerbräukeller. Herrmann Schülein se convierte en director general del imperio de la cerveza.

En 1925, aunque mayormente durante la Primera Guerra Mundial solo se preparó cerveza fina, la fuerte «Triumphator» de Löwenbräu se puso nuevamente disponible por primera vez después de la guerra. En 1927, Löwenbräu elabora cerveza de trigo por primera vez. La venta comienza en el mismo año.

En 1928, Löwenbräu es la primera cervecería de Munich que produce más de 1 millón de hectolitros de cerveza al año.

Historia de la cerveza Löwenbräu: La Guerra

En 1928, la producción de cerveza de la compañía superó por primera vez un millón de hectolitros por año. El consejo de supervision de la nueva corporación incluía a Wilhelm von Finck, uno de los propietarios de Bürgerbräu, y Joseph Schülein, que era judío . El posterior mandato de Schülein como propietario de la compañía dirigió a los nazis a ridiculizar la cerveza Löwenbräu como «cerveza judía».

En 1937 Lowenbräu también suministra cerveza a las aeronaves Zeppelin. Durante la Segunda Guerra mundial en 1945, un bombardeo aéreo de las fuerzas aliadas destruyó las instalaciones de la cervecera. El negocio de exportación se vió afectado por la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, el Depósito de Londres Löwenbräu cerró por un tiempo.

Después de la guerra la cervecería fue reconstruida y retomó su producción con mucho más fuerza y determinación. En 1948 Löwenbräu reanuda sus actividades de exportación por primera vez después de la guerra, el primer país de exportación es Suiza.

Después de la guerra, se llegó a un acuerdo con los herederos de Schülein, que habían huído a los Estados Unidos, para garantizar la supervivencia de la cervecería. Reanudó la exportación de cerveza en 1948, primero a Suiza.

Mercado externo

La posición de mercado de Löwenbräu en la Alta Baviera y el financiamiento hecho posible por sus grandes propiedades inmobiliarias, ayudaron a impulsar las ventas mundiales de su cerveza. En América del Norte, Löwenbräu llegó a ser considerado el arquetipo de la cerveza de Munich, como lo demuestra su presencia en la Expo de Montreal en 1967.

En 1974, terminan los primeros acuerdos de licencia con EEUU e Inglaterra. Löwenbräu estaba expandiendo su presencia internacional. Löwenbräu llega a todo el mundo de dos maneras : sea a través de exportación directa de cerveza elaborada en Munich, o elaborada por licenciatarios en los respectivos países, estrictamente de acuerdo con las normas de la Ley de pureza alemana. En este caso, los controles de producción son realizados por especialistas de Löwenbräu y garantizan una alta calidad constante.

En 1975, Miller Brewing adquirió los derechos norteamericanos de Löwenbräu. Después de dos años de exportaciones, Miller comenzó a elaborar Löwenbräu en el país con una receta americanizada y las exportaciones de Munich Löwenbräu a América del Norte cesaron. Anheuser-Busch tenía la marca Michelob y Miller pretendía competir con Löwenbräu.

La Fusión de Löwenbräu

Llamó la atención de reguladores y público sobre las modificaciones que Miller hizo para producir en masa la cerveza para el mercado de USA, cambios que introdujeron ingredientes artificiales que no habrían sido permitido bajo el reinheitsgebot alemánque. Miller anunciaba que Löwenbräu cumplía pero las ventas cayeron al punto que estaba claro que la marca no competiría seriamente con Michelob por el segmento de cerveza premium.

En 1997 se fusionó Spaten-Franziskaner-Bräu con Löwenbräu en Spaten-Löwenbräu-Gruppe. En 2003 se vendió el grupo a la empresa belga Interbrew y se segregó la división inmobiliaria al grupo SGI Sedelmayr Grund und Immobilien. Puedes conocer la historia de la cerveza Spaten aquí.

Durante 1999 los derechos de América del Norte sobre Löwenbräu pasaron a Labatt Brewing Company, que comenzó a elaborar Löwenbräu en Canadá para los mercados de Canadá y USA con la misma receta utilizada en Alemania.

La producción de Löwenbräu en Labatt terminó en 2002 y se reanudaron las exportaciones de Munich Löwenbräu a América del Norte, pero en una escala menor que antes del acuerdo con Miller.

Llegó 2000 para volver a los valores y fortalezas originales de la marca y expandir las actividades internacionales, Löwenbräu sigue en el camino al éxito.

Oktoberfest en la historia de la cerveza Löwenbräu

Oktoberfest con Lewenbrau
Oktoberfest con Lewenbrau

En 2004, Interbrew se fusion con AmBev para formar InBev, adquiriendo luego en 2005 Anheuser-Busch para formar Anheuser- Busch InBev. Hoy comparte empresa con Brahma y Paceña de Bolivia, por ejemplo.

En 2006 debido a la escasa actividad se cerró la histórica Sudhaus Spaten en la calle Marsstraße, para transformarse en un museo. Hoy, Löwenbräu tiene uno de los jardines de cerveza más antiguos de Munich.

En 2014, Labatt recuperó los derechos canadienses de Löwenbräu y comenzó a elaborarla en su Cerveceria de Londres, Ontario, produciendo una lata más pequeña de 473 ml y poco después una botella de 341 ml.

Löwenbräu está en cada Oktoberfest en Munich desde 1810. Solo las cervezas que se elaboran en Munich pueden venderse en Oktoberfest y Löwenbräu es una de las 6 cervecerías representadas. Löwenbräu elabora una cerveza especial Märzen: Oktoberfestbier o Wiesenbier, «cerveza del prado» en referencia al nombre bávaro del festival, el «Wiesn». Dos de las carpas grandes, el Löwenbräu-Festhalle y el Schützenfestzelt, son patrocinados por Löwenbräu.

Oktoberfest, conocida como Münchner Bier es una marca registrada de Club of Munich Brewers, está protegidas por la Unión Europea como IGP .

1 comentario en «Historia de la cerveza Löwenbräu»

Deja un comentario