Historia de la cerveza Cusqueña de Perú

El Perú es un país cervecero, quizás la explicación simple y lógica de este hecho, la encontramos en sus ancestros precolombinos. La historia de la cerveza Cusqueña se empezó a escribir el 1 de octubre de 1908, cuando Ernesto Günther y un grupo de hombres emprendedores fundó en la ciudad del Cusco, una sucursal de la Cervecería Alemana Günther & Tidow SA.

Con el tiempo, pasó a ser parte del grupo Backus, hoy de AB InBev, consolidando el liderazgo en el mercado de bebidas. Aquí la historia de la cerveza Cusqueña y paralelamente el camino de Backus hasta la fusión de las cerveceras y convertirse en esta gran y ejemplar empresa.

Para tener su contexto, hoy AB InBev es dueña de muchas cervezas de las que ya profundizamos en el blog, como Brahma, Quilmes o Corona.

Historia de la empresa Backus

El origen de Backus se remonta a 1876, cuando Jacobo Backus y el Ing. J. Howard Johnston, estadounidense, fundan una fábrica de hielo en el tradicional distrito del Rímac : «Fábrica de Hielo Sudamericana». En 1879/1880 la fábrica cambia de nombre a «Cervecería y Fábrica de Hielo Backus y Johnston» la cual, se incorpora en Londres en 1889 como «Backus & Johnston Brewery Company Ltd.».

Mientras tanto, la historia de la cerveza Cusqueña se empezó a escribir el 1 de octubre de 1908, cuando Ernesto Günther y un grupo de hombres emprendedores fundó en la ciudad del Cusco, una sucursal de la Cervecería Alemana Günther & Tidow SA Ltda que ya operaba en Arequipa desde hacía 10 años. La misma tenía en su portafolio, entre otras cervezas: Pilsener Bier Cuzco (publicitada y popularmente conocida por esos años como la «Pilsen«) y Extracto de Malta Cuzco.

Posteriormente, a mediados de la década de 1950, se comercializan como Cerveza Cuzqueña – con «z» – y desde la década de 1970, se llamarán Cerveza Cusqueña y Malta Cusqueña respectivamente. El 27 de octubre de 1909 se inició el primer cocimiento de cerveza en las instalaciones de esa planta cervecera. La nueva bebida fue aceptada por el público consumidor.

La chicha de jora

La Cusqueña fue aceptada por el público consumidor. Esto se explica porque en el mundo andino, la chicha de jora, una especie de cerveza de maíz, fue centro de la actividad diaria, gastronómica y religiosa de la población del Incanato. Reemplazaba al agua, la leche, chocolate y el vino, por lo que se necesitaba una gran producción y organización estatal para satisfacer la demanda. La chicha era la única bebida para toda ocasión de los millones de habitantes del Tahuantinsuyo.

Entretanto, Backus, en 1922 crea la Cerveza Cristal, la cual se convirtió con el tiempo en su producto estrella y de las cervezas con mayor número de ventas del país. En 1954, Backus & Johnston Brewery es adquirida por empresarios peruanos liderados por Don Ricardo Bentín Mujica, quienes la convierten en la Cervecería Backus & Johnston S.A., estableciendo un ejemplo de nacionalización por iniciativa privada y accionariado difundido.

Pero antes, en 1939, Cervecera Alemana Günther & Tidow S.A que comercializaba Cusqueña, cambió su nombre a Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A (CERVESUR) e incrementó su producción consolidándose en todo el sur del Perú. Con los años, la Planta adquirió nuevos equipos de fermentación. Un hito fundamental dentro de la historia de la cerveza Cusqueña.

Historia de la cerveza Cusqueña: Calidad Premium

En 1993, Backus inaugura la Planta de Ate, expandiendo el mercado cervecero, siendo de las más modernas de América. En 1994, se compra el 62% de las acciones de Compañía Nacional de Cerveza SA, principal competidor por más de un siglo. Además ingresaron al mercado de aguas y gaseosas del país.

Planta Ate de Backus
Planta Ate de Backus

Del otro lado, en 1995, Cerveza Cusqueña, comercializada en el sur del país, y en pequeñas cantidades en bares y restaurantes de Lima, de nivel social A, fue lanzada en Lima como Cusqueña Premium. Se modificó el diseño de la etiqueta conservando las características más importantes de la anterior, se agregó una contraetiqueta y un capuchón, para que sea más elegante la presentación.

En 1996, se crea Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A, con visión de futuro y aprovechando las sinergias en el negocio cervecero. En 1996 los accionistas de Cervecería Backus y Johnston SA, Compañía Nacional de Cerveza SA., Cervecería del Norte SA. y Sociedad Cervecera de Trujillo SA fusionan las empresas en Backus, que modifica su nombre creando la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA., la empresa cervecera más importante del Perú.

Historia de la cerveza Cusqueña: El paso a Bavaria

En 1996, se introducen las botellas de Cusqueña con tapa »Twist Off» , evitando el uso del destapador y creando más comodidad a los consumidores y en 1999, lanza su nueva presentación, la cual incluye el grabado de la piedra de los 12 ángulos en la botella. De esta manera obtiene una presentación y estilo únicos.

En el año 2000, la Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A. (Cervesur), con sus plantas en Arequipa y Cusco, pasa a formar parte del GRUPO BACKUS con lo cual se consolidó al punto de convertirla en una compañía capaz de competir en un entorno globalizado. Aparecen en el mercado Cusqueña Malta y más recientemente Cusqueña de trigo.

A mitad de 2001, Cervecerías Peruanas Backus y Jhonston fue adquirida por el grupo empresarial Bavaria, empresa que en el 2005 se fusionó con SABMiller. Es así como Cusqueña pasa a ser una de las cerveceras más grandes del mundo

En 2002 Bavaria ingresa al accionariado de Backus convirtiendola en parte de una importante empresa internacional. Se inicia un proceso dándole prioridad a los sectores que constituyen el “core business” con la finalidad de consolidar el negocio cervecero y de bebidas, con miras a una mayor competitividad.

La Cerveza Premium de Perú

En 2005, Bavaria se fusiona con SAB Miller siendo parte del segundo grupo cervecero a nivel mundial, con presencia en más de 60 países y un portafolio de más de 170 marcas. El Grupo Cisneros de Venezuela (Cervecería Regional) vendió su participación accionaria en Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. a SAB. Finalmente, en 2015 este grupo fue adquirido por Anheuser-Busch InBev.

Durante 2007, Cusqueña se posiciona a nivel nacional como la cerveza Premium del Perú. En el 2008, la fábrica de Cusqueña incrementó su producción por la instalación de 2 nuevos tanques cilindro-cónico con capacidad de 4,800 hectolitros.

En octubre anunció un nuevo récord en el volumen de ventas de sus cervezas, con un total de 10.028 hectolitros. A esto se suma la consolidación de su portafolio de marcas a través de una acertada estrategia de segmentación, posicionamiento y mensajes claramente diferenciados para cada una de sus marcas.

En el 2009, logra ser una de las marcas líderes del mercado Premium en países de Sudamérica, Europa y Asia y en Reino Unido crece sus ventas en un 30%.

Por cuarto año consecutivo, en 2010, Cusqueña obtuvo el premio que reconoce la calidad de las mejores cervezas del mundo.

El Mix de Sabores dentro de la Cerveza Cusqueña

PREMIUM
Pilsener hecha con cebada malteada pura y lúpulo saaz y 3 variedades de malta: meltcafe, scarlett y malta caramelo. Sometida a baja fermentación y baja temp. con un proceso de maduración a -1.5°C y 5% Vol.

QUINUA
Hecha con los mejores ingredientes, naranja de San Ramón, durazno de Tarma que brindan un gran aroma y sabor único, junto con la quinua, dan como resultado: sabor hecho cerveza.

MARZEN
De sabor intenso con notas de caramelo y frutos secos,, se caracteriza por su color entre dorado y ámbar y 5.5% volumen de alcohol.

MALTA
Dark Lager, tipo Pilsener, elaborada con cebada malteada y tostada pura y con 4 variedades de malta: meltcafe, scarlett, malta y caramelo tostada. Sometida a baja fermentación y temperatura, con un proceso de maduración a -1.5°C y 5% Vol. Acohol.

ROJA
Red Lager hecha a base de 2 variedades de cebadas malteadas y lúpulo en alta concentración y fermentada a bajas temperaturas. Vol. alcohólico: 5%.

TRIGO
Primera cerveza de su clase en Perú. El principal de sus ingredientes es el trigo Andrews con el que la cerveza adquiere el aroma y sabor del trigo malteado. Con cuerpo consistente y denso y 5% Vol. Al.

Campañas publicitarias en la historia de la cerveza Cusqueña

“La magia está en los detalles” referenciaba los beneficios que genera ser exhaustivos y detallistas en la elaboración y consumo de una cerveza, así como su origen cusqueño, un lugar donde floreció el imperio incaico y toda la magia y mística que lo rodea.

A través de los años Cusqueña alimentaba la base de su nuevo posicionamiento basado en un estilo de vivir y, sobre todo, de pensar:

Cusqueña sorprendió con el lanzamiento de “Saborea la vida, saborea Cusqueña. Aparecieron nuevas vallas publicitarias, esta vez firmadas por cerveza Cusqueña (antes eran de Ipsos) afirman que “un exitoso de verdad no trabaja durante sus vacaciones” y que “un exitoso de verdad sabe que su vida personal también es importante”.

El insight madre de la campaña de Cusqueña es genial: el dinero no compra la felicidad; es decir, lo que se considera como el éxito profesional (tener un buen puesto y ganar mucho dinero) no es sinónimo de una vida personal feliz.

Así, Cusqueña comunicaba algo más humano, que nos puede llenar de buenas actitudes seamos o no consumidores de la marca: un exitoso de verdad saborea la vida. «Anuncias, luego existes» se publicaba todos los lunes.

Plantas Cerveceras de la cerveza Cusqueña

  • ATE: Inaugurada en 1993, sus instalaciones son de las más modernas de América. El volumen es de 6.1 millones de hectolitros/año, es la planta de Backus con mayor capacidad
  • MOTUPE: Se ubica estratégicamente en el norte del Perú. Capacidad de producción de 3.4 millones de hectos/año y se producen solo las marcas de Cristal y Pilsen Callao
  • AREQUIPA: Capacidad de producción de 1.56 millones hectos/año y se producen las marcas Arequipeña, Cristal, Cusqueña, Pilsen Callao y Malta Cusqueña
  • PUCALLPA: Unica planta cervecera en la selva peruana. Capacidad de producción de 1.05 millones de hectos/año y se produce San Juan, Cristal y Pilsen Callao
  • CUSCO: Capacidad de producción de 0.74 millones de hectos/año. Se produce Cristal, Cusqueña y Pilsen Callao
  • SAN MATEO: Ubicada en el distrito limeño de Huarochiri. Es la planta donde se producen todas las bebidas no alcohólicas de la empresa. Capacidad de producción es de 1.5 millones de hectos/año
  • MALTERIA LIMA: Ubicada en el distrito limeño de Chaclacayo. Se produce la malta y procesa maíz para la producción de algunas marcas de Backus. La planta cuenta con capacidad de producción de 89,000 toneladas año de malta y de 64,500 toneladas año de procesamiento de maíz.

3 comentarios en «Historia de la cerveza Cusqueña de Perú»

Deja un comentario