Historia de la cerveza Becks

Beck’s es una cerveza, una marca y una mentalidad, impulsado por la innovación. Es de origen alemán, y te procederemos a detallar toda la historia de la cerveza Becks.

Historia de la cerveza Becks: Los orígenes

La cervecería Becks fue fundada en Bremen, Alemania, en 1873 bajo el nombre Kaiserbrauerei Beck & May OHG, por el maestro constructor Luder Ruthemberg, el maestro cervecero Heinrich Beck y el empresario Thomas May.

Se asocian para establecer la planta de bebidas con malta y licor conocida como Kaiserbraurei Beck & May en Bremen Alemania. En 1875, Thomas May dejó la sociedad que luego se conoció como Kaiserbrauerei Beck & Co, y actualmente Brauerei Beck & Co.

La cerveza se servía clásicamente en botellas marrones, pero la oferta era escasa. Becks buscó otros proveedores de vidrio y encontró un productor de botellas de vino con capacidad. Las botellas de vino en ese momento eran verdes y así fue como se introdujo la icónica botella verde de Becks.

Este fue un Beck extraordinario, reconocible y diferenciado de otras cervezas en un momento en que se vendía exclusivamente en botellas marrones, un punto clave en la historia de la cerveza Becks.

Desde el principio, Becks fue elaborada de conformidad con la Reinheitsgebot, la ley alemana de pureza de 1516, que obliga a la cerveza estar fabricadas a partir de malta de cebada, lúpulo, agua y levadura.

El emblema clave

Otro elemento icónico de la cerveza de Becks es el emblema clave. El símbolo de la ciudad de Bremen es una clave, que fue retratada en la botella de Beck. Finalmente, la ciudad quería que Becks pagara una tarifa por usar la llave como símbolo, lo que Becks evitó al reflejar la llave y registrarla como su propia marca registrada.

En 1874 el príncipe heredero Friedrich, más tarde Kaiser Friedrich III le otorgó a Beck’s una medalla de oro a la mejor cerveza en el Salón Internacional de la Agricultura en Bremen.

En 1876 Becks ganó el premio a la mejor cerveza europea en la exposición global en Filadelfia, EE. UU. Esos reconocimientos fueron un gran hito para la historia de la cerveza Becks y las dos medallas todavía están incrustadas en la etiqueta de Beck hoy.

Publicidad de Becks
Publicidad de Becks

En 1888, se introdujo la primera máquina de hielo en la fábrica de cerveza, lo que hizo que Becks fuera independiente del suministro de hielo natural de Escandinavia necesario para enfriar la cerveza.

Llegado el año 1928, Becks introdujo por primera vez el barril de acero, lo que permite el suministro y la elaboración de cerveza fresca Beck’s Pils.

Innovaciones en la historia de la cerveza Becks

Nacida como cerveza de exportación, Beck’s fue el distribuidor exclusivo de cerveza para la compañía de barcos de logística del norte de Alemania, Lloyd. Por ello Becks se conoció en todo el mundo muy pronto.

En 1931, las cervecerías en Batavia y Singapur comenzaron a elaborar cerveza Beck’s para abastecer la alta demanda en Oriente. Beck se distribuyó y vendió por primera vez en Alemania en 1949 para protegerse contra el riesgo de los mercados internacionales.

A través de su enfoque internacional, Becks tuvo acceso a tendencias e innovaciones en todo el mundo e introdujo la lata de cerveza móvil en el mercado alemán de cerveza en 1953. En 1968, Becks fue el primero en salir con el conveniente formato de 6 paquetes.

Becks Gold, en 2002, introdujo un envase revolucionario: la primera cerveza en botella de vidrio transparente recubierta con un filtro especial de protección UV. Fue una de las innovaciones más exitosas en el mercado cervecero alemán.

Con Becks Green Lemon, Becks ayudó a crecer el segmento de mezclas de cerveza en Alemania a un tamaño inmenso. Incluso hoy, Becks Green Lemon es una de las mezclas de cerveza más populares en Alemania.

La consolidación

En 2002, fue comprada por Interbrew, en 2004, ésta se fusionó con AmBev para conformar InBev. Posteriormente Inbev adquirió Anheuser-Busch y se creó ABInBev. Esta empresa es también dueña de Brahma y Quilmes entre otras marcas.

Becks Ice se presentó como la primera mezcla de cerveza líquida blanca en 2008.

En 2015, Becks presentó su gama premium «Taste the World» basándose en su sólida historia de exploración del mundo, libre y diferente. Consta de 4 especialidades elaboradas con diferentes estilos de cerveza internacional siendo de las especialidades de cerveza internacional, la 1era marca de cerveza alemana.

Una de las campañas publicitarias más icónicas en Alemania fue «Sail Away» de Beck entre 1984-2007. Beck invirtió en velas verdes para el velero alemán «Alexander von Humboldt» y tuvo acceso al barco creando comerciales que simbolizan libertad, exploración y amistad.

Redefiniendo la libertad, en 2017, Beck’s lanzó su campaña «Solo tú lo haces legendario».

Desde la fundación, las ventas se han incrementado hasta 34 millones de cajas anuales. Es la cerveza de exportación más importante de Alemania, vendida en unos 120 países, y representa más del 85% de las exportaciones de cerveza alemana a los EE.UU.

Recurrentemente pioneros

En 2019, AB InBev crea sus primeras cervezas con la etiqueta impresa en la botella de vidrio, con el objetivo de reducir el uso de papel. En concreto, lanzará una edición limitada de 200.000 botellas en Reino Unido para testar esta tecnología de impresión de etiquetas en vidrio.

Anheuser Busch InBev anunció que está trabajando para introducir una nueva tecnología desarrollada en sus instalaciones de Lovaina (Bélgica).

La impresión directa de objetos le permite a ABInBev tatuar sus diseños directamente en sus botellas usando solo tinta y barniz alrededor del vidrio. También está en relieve para un efecto táctil, explican desde la multinacional cervecera.

La edición limitada que se lanzará en Reino Unido constará de nueve diseños diferentes que formarán parte de la colección Beck’s Artist Series, en colaboración con el Centro Global de Innovación y Tecnología (Gitec, por sus siglas en inglés) de AB InBev y seis artistas emergentes.

La impresión directa de objetos en vidrio es una revolución en la impresión y ABInBev es pionero en esta tecnología”, dijo Simon Gerdesmann, gerente del proyecto de impresión digital de objetos, en el anuncio.

Las etiquetas dentro de la historia de la cerveza Becks

La etiqueta de Becks siempre tuvo una imagen de tradición y sobriedad. Con el nombre actual de la compañía en una tipografía elegante y clásica, una llave antigua de plata sobre un típico escudo heráldico alemán de fondo rojo.

Etiqueta cerveza Becks
Etiqueta cerveza Becks

El escudo de Bremen es rojo y posee una llave de plata. La marca propiamente tal “Becks” (por Heinrich Beck, uno de sus fundadores), parte el óvalo por su mitad y va dispuesto sobre una banda negra.

En la tipografía, cada letra tiene un reborde negro que le confiere volumen. En la parte inferior se ve 2 medallas con las palabras, “Bremen 1874” y “Philadelphia 1876 que vienen de 1874 cuando el príncipe heredero Friedrich otorgó a Beck’s la primera distinción a la mejor cerveza en la feria agrícola de Bremen de ese año.

El segundo premio fue obtenido en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 a la mejor de todas las cervezas a nivel continental. Finalmente, se remata el óvalo con la procedencia, Bremen, Alemania. Aparece sobre las medallas la palabra cerveza en alemán e inglés.

Variedades de la cerveza Becks

  • Beck’s Pils: Dulce y suave equilibrado con un acabado de lúpulo limpio y seco; 4.9% ABV.
  • Gold: Sabor suave refrescante con un acabado limpio; 4.9% ABV.
  • Beck’s Lime: Refrescante sabor a Pils con un ligero toque de lima; 4.9% ABV.
  • Blue: Dulce y suave equilibrado con un acabado de lúpulo limpio y seco; 0.3% ABV.
  • Beck’s Green Lemon: Refrescante, crujiente, ligeramente dulce con sabor a limón; 2.5% ABV.
  • Green Lemon Zero: Refrescante, crujiente, ligeramente dulce con sabor a limón; 0.0% ABV.
  • Beck’s Ice: Ligeramente afrutado, con sabor a lima y menta; 2.5% ABV.
  • Red Holunder: Sabor refrescante, afrutado y más redondo; 2.5% ABV.
  • Beck’s 1873: Sabor fresco, intenso y seco de lúpulo; 6.0% ABV.
  • Red Ale: Posee sabor a malta bien redondeado, ligeramente dulce; 4.5% ABV.
  • Pale Ale: (inspirado en Gran Bretaña) Sabor crujiente e intenso a lúpulo; 6.3% ABV.
  • Amber Lager: (inspirado en Australia) Tiene un sabor bien redondeado, maltoso, suave y aromático; 5.7% ABV.

2 comentarios en «Historia de la cerveza Becks»

Deja un comentario