Historia de la Cerveza Antárctica

Detallamos la historia de la cerveza Antárctica, un ícono de la cultura Brasileña. Desde su origen y su crecimiento hasta convertirse en una referencia de Brasil.

Historia de la cerveza Antárctica: Sus orígenes

La Compañía Antárctica Paulista fue un grupo que originalmente producía solo cerveza, y más tarde amplió su participación en la rama de bebidas. Durante años disputó el liderazgo del mercado de la cerveza con Brahma, hasta que finalmente las compañías se fusionaron en Ambev.

Antárctica fue fundada en 1885 y fue inicialmente un matadero de cerdos propiedad de Joaquim Salles junto con otros socios, ubicado en el barrio de Agua Branca de São Paulo. La compañía tenía una fábrica de hielo de capacidad ociosa y esto despertó el interés del cervecero alemán Louis Bücher, que había sido propietario de una pequeña cervecería desde 1868.

La historia de la cerveza Antárctica inició con la unión de los dos empresarios y en 1888 se creó la primera fábrica de cerveza en el país con tecnología de baja fermentación y una capacidad de producción de 6,000 litros por día. Antárctica tuvo su primer anuncio publicado en el entonces periódico «La Provincia de Sao Paulo», ahora «El Estado de Sao Paulo», en marzo de 1889 : «La cerveza Antárctica en botella y barril está a la venta en el almacén de fábrica en Rua Boa Vista 50».

Reorganización de la empresa Antárctica

Inicialmente, la empresa no tenía un enfoque comercial claro, elaboraba cerveza, refrescos, así como fabricaba manteca y jamones, hielo y mantenimiento de cámaras de almacenamiento en frío.

Los accionistas João Carlos Antônio Zerrenner (alemán) y Adam Ditrik von Bülow (danés), brasileños naturalizados y dueños de la empresa de café Zerrenner, Bülow y Cía. importaron equipos alemanes para modernizar la producción de cerveza y la financiaron para Antárctica.

En 1893 hubo una devaluación de la moneda y Antárctica casi se declara en quiebra. Zerrenner y Bülow cambiaron su crédito por un aumento en la propiedad y Zerrenner Bülow & Co se convirtió en el accionista mayoritario con el 51,15% del capital social. El 27 de julio de 1893 puede considerarse como el hito inicial de las actividades industriales de Antárctica.

Bajo la dirección de Zerrenner, Bülow & Cía., Antártica se reorganizó y centró en la elaboración de cerveza y refrescos. A partir de allí, se recuperó y comenzó a crecer rápidamente. En 1904 compró la participación mayoritaria de Cervecería Baviera, en Moóca, que pertenecía a Henrique Stupakoff Cía. sede del Grupo Antárctico.

Historia de la cerveza Antártica: Su identidad visual

En 1895, se crea el primer logotipo de Antártica, una estrella dorada de 6 puntas con la letra “A” escrita en el centro. Fue una sugerencia de los técnicos cerveceros que trabajaban en la fabrica ya que desde la Edad Media la cerveza estaba asociada con la estrella.

En la antigüedad, los eventos inexplicables se interpretaban como el resultado de fuerzas ocultas de origen divino, ya que la ciencia no se había estructurado, el conocimiento era limitado. La bioquímica y la microbiología eran desconocidas y el conocimiento se daba con mucha observación.

En la Edad Media estas observaciones fueron realizadas por monjes y alquimistas. Con la cerveza, hay explicaciones alquimistas que combinaron los 4 elementos: aire, tierra, agua y fuego (calor). La elaboración de la cerveza estuvo rodeada de misterio por la falta de comprensión del proceso de fermentación. Uno de los primeros símbolos que aparecieron en las etiquetas de cerveza fue la estrella de 6 puntas, distintivo de los alquimistas.

Cerveza Antárctica
Cerveza Antárctica

Otras imágenes se asociaban a la cerveza, con ramas de trigo y cebada, alrededor de escudos de armas. Asi se crearon muchas etiquetas y marcas en la historia.

Crisis en la Corporación

Zerrenner, Bülow & Cía. fue clave para la adquisición de equipos industriales y la relación con los grandes bancos ingleses como el Behremberg Grossler Bank. El negocio de la empresa se expandió rápidamente y el 15 de agosto de 1911 se fundó la primera sucursal en Ribeirão Preto.

En 1920, Antárctica vendió el terreno de 150,000 m2 a Palmeiras e hizo un contrato perpetuo para vender los productos de la compañía.

Luego, en 1921, se lanza Antárctica Guaraná. En 1923, Adam Von Bülow fallece y deja 5 hijos de herederos, 2 de los cuales venden sus acciones a Zerrenner, que se convierte en mayoría. El hijo mayor, Carl Adolph representa a la familia von Bülow en la dirección de la empresa.

Años más tarde, Antonio Zerrenner y esposa estuvieron fuera de Brasil por temas médicos dejando la administración de sus activos a los abogados, también gerentes de Zerrenner, Bülow & Cía., distribuidor exclusivo de productos antárticos.

Pero surgieron conflictos de intereses entre los 2 grandes grupos de accionistas, ya que la gerencia consideró que la distribución indirecta de los productos dejó a Antárctica en desventaja, iniciando internamente una crisis corporativa.

Historia de la cerveza Antárctica: Los pingüinos

La crisis del café que culminó en 1929 tuvo un gran impacto en la situación financiera de Brasil, mas en el estado de São Paulo y al negocio de café de Zerrenner, Bülow & Cía.. Pero la compañía se recuperó y en 1930, junto a Brahma, eran los lideres del mercado.

En 1931, desde el Teatro, Antárctica saltó a la radio, el éxito de la época y comenzó a patrocinar los programas de radio Récord, Difusora y Tupi.

En 1935 es la primera vez que la botella trae dos pingüinos en la etiqueta de la marca que acompaña a la estrella de seis puntas.

Mientras tanto, en 1933, el Comandante Antonio Zerrenner muere sin dejar herederos y comienza un proceso de inventario complejo y largo. Helena Zerrenner murió en 1936 despojada de sus derechos hereditarios.

Cerveza Antárctica: Logo con pingüinos
Cerveza Antárctica: Logo con pingüinos

La voluntad que solicitaba que sus bienes fueran enviados a Alemania fue anulada más tarde y los bienes pasaron a la difunta esposa Helene, pero dado que no había herederos en Brasil y de acuerdo con el testamento de Helena, los bienes pasaron a la Fundación Brasileña (ahora Fundación Antonio y Helena Zerrenner) después de una larga disputa que terminó el 27/03/1939 con un «Pacto de Honor» entre los dos grupos de accionistas: la Fundación y la familia von Bülow.

Los herederos

En 1939 en un hecho curioso, Ademar de Barros, interventor federal del Estado Novo de Getúlio Vargas ocupó militarmente Antárctica y apresó a sus directivos, por considerar que la empresa era propiedad de los alemanes. Luego el propio Getulio intervino, disculpándose con la empresa por el malentendido.

En 1944 la Fundación Brasileña incorporó a su patrimonio los bienes de la viuda de Zerrener, dueña de un 58,74% del capital social. A partir de ahí la empresa volvió a la expansión de la producción importando maquinaria americana de Geo. J. Meyer Manufacturing.

El ejecutor Walter Belian es nuevo administrador de Antárctica y mantenie un acuerdo de caballeros sobre la gestión de la empresa junto a la familia Bülow, rompiéndose en 1942 cuando muere Carl Adolph von Bülow y siguió una larga lucha por el control de la empresa. Su hermana Andrea von Bülow, que tenía acciones, nombra a su esposo Luis Morgan Snell del grupo hasta 1952. Walter Belian murió en 1975.

En 1960, la capacidad de producción de Antárctica creció 200 veces llegando a 3,8 millones de hectolitros ese año. El mismo año, se inaugura Brasilia y Antártica organiza una caravana para esa fecha y todo es una fiesta.

Los mundiales dentro de la historia de la cerveza Antárctica

En 1961 Antárctica adquirió la cervecería Bohemia, la más antigua de Brasil. Mientras tanto, la empresa comenzó un proceso de «democratización del capital».

En 1963, el capital de la empresa se distribuyó así: Fundación Zerrenner: 59%; Familia Von Bülow: 38%; Otros accionistas: 3% La Fundación Zerrenner, con el propósito de dedicarse a trabajos de asistencia y dedicada a sus propios empleados, no pudo disponer de vender sus acciones porque las necesitaba para garantizar la entrada de ingresos para cumplir con sus actividades.

En estas condiciones, la familia Von Bülow vendió parte de sus acciones que se realizó gradualmente en las bolsas de valores a través de operaciones al contado y sin afectar el capital de la compañía (eran acciones pertenecientes a la familia von Bülow).

En 1966 Antárctica crea una promoción en la que regala entradas para ver la Copa del Mundo de Inglaterra. El problema es que los ingleses ganaron. Una razón para tomar una cerveza y pensar en la próxima vez. En 1970, Brasil festeja la Copa del Mundo en México y Antártica continua creciendo adquiriendo varias fábricas.

Historia de la cerveza Antárctica: Llega AMBEV

En 1972, Antárctica adquiere las cervecerías Polar y Manaus. En 1979 Antártica comienza a exportar sus productos a Europa, EUA y Asia.

Mientras el país salía a la calle pidiendo Directivos, en 1984, en San Pablo, se forma el Grupo Antártica que controla 23 empresas.

En 1993, “Una pasión nacional” es la primera campaña publicitaria galardonada de la historia de la cerveza Antártica. Ganó el Premio del Festival Iberoamericano de Publicidad y el gran Premio Regional y fue nombrada una de las 40 Super Estrellas y Marketing por Advertising Agency International.

La cerveza es una pasión nacional y democrática en San Pablo, 300 personas brillantes aparecieron en las paredes del autobús con fotos de negros, orientales, morenas y rubias.

Se produce un cambio importante en al país. En 1994, cambia la moneda con la creación del Plan Real. Frente a estos nuevos desafíos, se lanza la botella de cuello largo y el empaque de cerveza de 6 unidades. En ese mismo año, La Compañía adquiere la Cervecera Nacional, en Venezuela.

El 1° de julio de 1999 se crea AMBEV, fusión de Compañía Antárctica Paulista y Compañía Cervecera Brahma. AMBEV se posicionaba como la tercer cervecera más grande y quinto mayor productor de bebidas del mundo.

El 30 de marzo de 2000 el CADE aprueba la fusión de la Antárctica y Brahma. Para la aprobación de la fusión, fue necesario vender la marca de cerveza Bávara, además de fábricas de Ribeirão Preto / SP, Getúlio Vargas (RS) , Camaçari / BA, Cuiabá / MT y Manaus / AM que fueron vendidos a la cervecería canadiense Molson.

Nueva imagen de la marca Antárctica

Para comenzar el siglo XXI, Cervecería ANTARCTICA cambia su cara, con un nuevo color y una nueva etiqueta, pero siempre manteniendo el par de pingüinos. La campaña publicitaria de Cervecería Antártica pregunta en su nuevo slogan ¿Ha cambiado o no ha cambiado?

En 2001, se explora un nuevo icono de comunicación : La sonrisa y se comienza a firmar “Con la Antártica es más sabroso”.

BOA BAR: Una nueva campaña

Llega el 2006, año de Copa del Mundo y los fanáticos de Antárctica se dividen en 2 campañas : Bebedora y Los Secadores. En octubre se lanza un nuevo tema de campaña: EL Boa Bar, el mejor lugar para estar y donde se encuentran las buenas personas y la cerveza Boa. El bar, que, como la playa, es la dirección que indica nuestra filosofía de vida, señala nuestros gustos y clase.

Boa Bar Antárctica
Boa Bar Antárctica

Al año siguiente, en el Boa Bar , Juliana Paes, trae como actor invitado a Wagner Moura y es un nuevo motivo para celebrar. Es el bar donde todos se sienten como en casa, pero donde se bebe con moderación: la nueva campaña aborda el consumo responsable

En 2010, Antártica se convierte en el patrocinador oficial del Carnaval de la calle de Rio de Janeiro. Ya había apoyado algunos bloques de carnaval, pero solo este año está más cerca del evento.

La marca se inspira en el comportamiento de esos grupos típicos de amigos que siempre van al mismo bar, que son conocidos por todos, se sientan en la misma mesa, casi siempre hablan de las mismas cosas y saben como disfrutar de lo mejor de la vida: La juntada. Se convierten en el centro de comunicación de la marca.

Boa Bar
Boa Bar

Llega 2015 y Rio de Janeiro celebra 450 años. Antártica lanza una edición especial de latas, que también se convirtieron en camisetas.

Por primera vez en la historia de la cerveza Antárctica, en 2017, se ofreció su propio contenido de entretenimiento a sus consumidores. Hubo 5 series complementadas entre si, con los mismos personajes de Bar da Dulce. El lema fue «Lo bueno genera algo bueno».

1 comentario en «Historia de la Cerveza Antárctica»

Deja un comentario