Historia de la Cerveza Águila

La cerveza más reconocida de Colombia es la Águila. En este artículo te detallamos la historia de la Cerveza Águila, desde sus inicios a la actualidad.

Historia de la Cerveza Águila: De Alemania a Colombia

Los hermanos Leo Siegfried y Emil Kopp Koppel, provenientes de Alemania, llegaron en 1876 a Santander, Colombia. Tres años después, se asociaron con los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello y conformaron en Bogotá la sociedad Kopp y Castello, quienes en 1889 adquirieron un lote para la construcción de una fábrica de cerveza. Esta transacción es considerada como el hecho fundacional de Bavaria.

En 1890 se disolvió Kopp y Castello, nació Bavaria Kopp’s Deutsche Bierbrauerei e inauguró la planta de San Diego, en el centro de Bogotá. Se registro como imagen de la fábrica el Aguila imperial de la marca. Se fundó la fábrica de vidrio Fenicia para la elaboración de los envases. Nacieron las marcas: Pilsener, Bock Negra, Lager Oscura, Doppel Stout, Tigre, Higiénica, Tres Emperadores.

Un año antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, Barranquilla, que ya para entonces era la capital del departamento del Atlántico, tiene su segunda cervecería. Es la Cervecería Barranquilla, fundada el 10 de abril de 1913 con un capital de 159.000 pesos “oro americano” y situada en la orilla del “caño de arriba” que conduce desde el corazón de la ciudad al río Magdalena.

Las Fusiones

La Cervecería Barranquilla, producía 6.000 litros diarios de cerveza pero con capacidad para elevarla al doble y entregaba a la localidad 20.000 libras de hielo para el consumo diario. Sus marcas eran Escudo, Gallo Giro, San Nicolás, y el alma de la fiesta, Cerveza Águila, la marca más valiosa.

Cervecería Barranquilla, parte de la historia de la cerveza Águila
Cervecería Barranquilla, parte de la historia de la cerveza Águila

A fines de 1911, para celebrar el 1er centenario del Grito de Independencia, y en honor a Policarpa Salavarrieta, se lanza la marca popular: LA POLA, nombre que se tornaría genérico, desde entonces, para referirse a la cerveza en el país.

En 1930, al unirse la Handel y la Cervecería Continental de Medellín, se crea el Consorcio de Cervecerías Bavaria, que incorporaría a la Colombiana de Cervezas de Manizales y su marca POKER, así como a otras plantas cerveceras en Santa Marta, Cali, Pereira y Honda. Ese mismo año fallece el fundador, Sr. Leo S. Kopp.

El 22 de agosto de 1933 se constituye la S.A. Cervecería Barranquilla y Bolívar con la dirección de un equipo donde se destacaba don Mario Santo Domingo.

El célebre Álvaro Cepeda Samudio, amigo de don Mario y de Gabriel García Márquez, fue el encargado de crear la nueva estrategia.

El origen de la frase: «Sin igual y siempre igual»

Álvaro Cepeda Samudio, amigo de don Mario y García Márquez, creó la nueva estrategia. Lanzó eslóganes famosos como “Pásame un Águila, pero volando” y la inolvidable “Sin igual y siempre igual” atribuida a Samudio, pero según historiadores costeños, fue idea de don Mario, que apostó al modelo cubano de salones de baile, para proyectar la marca. El slogan era sinónimo de la calidad que la distinguía y ambiente generoso y cordial de la gente de la costa, en donde tradicionalmente se había elaborado el producto.

El 8 de octubre de 1934 se lanza en Barranquilla, la cerveza Costeña. En 1937 el arquitecto Manuel Carrera, de Cuba, construyó el Jardín Águila, espacio que venía a fortalecer la vida social y cultural de la ciudad.

Tras la construcción de la Planta de Duitama (1943) y la compra de la Cervecería de Cúcuta (1944), se inicia la edificación de nuevas fábricas en Bucaramanga, Girardot, Buga, Villavicencio, Neiva, Ibagué y Armenia que operarían entre 1948 y los 50s. En 1946 se crea la sociedad Malterías de Colombia SA, con sucursales en Popayán, Pamplona, Santa Rosa de Viterbo, Ipiales y Manizales. En 1953, se lanza Pony Malta y el siguiente año, Costeñita.

Historia de la Cerveza Águila: Se crea Águila S.A.

En 1953 y 1954, se lanzó Pony Malta y Costeñita (envase 175 cm3). Luego, en 1958, con la compra de Cervecería Clausen de Floridablanca y la inauguración de Cervecería de Nariño (1962), culminó el programa de expansión iniciado en los 40s.

En los 60s, lo complicado del transporte hacía que tuviera un alto costo, lo que le daba un aire de exclusividad a los que tomaban las cervezas de la Compañía.

A cambio de acciones propias, Julio Mario Santo Domingo se hizo dueño de la Cervecería de Barranquilla y Bolívar, creando con esta operación la Cervecería Águila S.A. Este hecho fue fundamental para la consolidación de Bavaria. La empresa renovó su imagen corporativa. Un nuevo logo simplificó la emblemática águila imperial y la cerveza Club 60 dio paso a la Club Colombia.

Guillermo Muñoz, un antioqueño que, para la época, era jefe de Ventas de Bavaria cuenta que cuando Águila se fusionó con Bavaria, “revitalizamos la marca, le devolvimos la etiqueta original y empezó la verdadera época dorada de Águila”, dice Muñoz, quien fue nombrado entonces presidente de Águila.

Entrada en Ecuador, un paso gigante en la historia de la Cerveza Águila

A inicios de los 70s, se moderniza la etiqueta de Águila, famosa por el águila sobre el mapamundi. Fue respaldado con fuertes campañas de publicidad y distribución a los expendios. Después de estudios de mercadeo, se desarrolló una etiqueta más atractiva y vistosa, que conservaba el águila, pero ahora sobre un globo terráqueo más esquemático. Pero 6 meses después se volvió a la imagen anterior pues un descenso en ventas durante ese lapso de tiempo fue atribuido a ese cambio de imagen.

En 1972 se inició la compra de acciones de la antioqueña Cervecería Unión. El 31 de enero de 1973 se inaugura en Bogotá una nueva planta, denominado Complejo Industrial de Techo y se cierra la antigua fábrica de la calle 28 en el sector de San Diego, donde, años después, se levantaría el conjunto Parque Central Bavaria.

Empezando los 80s, se lanza la 1era cerveza en lata, Clausen Export, tipo premium de 10 onzas. Además se incursiona en el mercado ecuatoriano con la adquisición de Latin Development Corporation, que controla la Cervecería Andina de Quito y la Compañía de Cervezas Nacionales de Guayaquil.

Selección Colombia

En 1985 la fábrica preparó por primera vez la cerveza Águila Imperial, un producto planificado todo un año, con ingredientes de la mejor calidad. Hasta 2005, Águila Imperial estuvo en el mercado conservando el espíritu con que nació: una cerveza única y exclusiva para la época más especial de año.

En 1988, se trasladan las oficinas a una nueva sede en la calle 94, barrio El Chicó de Bogotá. AGUILA llegó a convertirse en una de las 1000 empresas más grandes de América Latina y una de las 100 más importantes de Colombia.

En 1989, se llegó a consumir cerca de 90 millones de litros de cerveza AGUILA producida en la planta de Barranquilla.

Cerveza Águila con la Selección Colombia
Cerveza Águila con la Selección Colombia

Viendo la necesidad de satisfacer la necesidad de los consumidores y teniendo en cuenta el posicionamiento de Águila, en abril de 1993 sale el barril de 50 litros para los dispensadores. Luego, sobre fin de año, se lanza la lata de 10 onzas, en 1995 la lata de 8 onzas y en noviembre del mismo año, la botella no retornable de 300 cc. En mayo de 1996 salió al mercado el barril de 30 litros para dispensador.

En 1994, bajo el lema de “La 1”, Águila se convirtió en la patrocinadora oficial de la Selección de Colombia de Fútbol.

Águila Light: El comienzo de las variedades

En 1996 se eligen las 3 primeras CHICAS AGUILA para representar el cuerpo, el sabor y color de AGUILA y embajadoras de la alegría y celebración. Ya en 1999, Cerveza AGUILA se convierte en la marca más recordada de los colombianos, según Invamer, Gallup y Revista Dinero.

En 2000, AGUILA compró el 44,1% de las acciones de Cervecería Leona y en 2001, la Cervecería Nacional de Panamá. Así Bavaria reorganizó sus fábricas suspendiendo operaciones en diversas plantas de producción. En 2002, entró en el mercado peruano al adquirir UCP Backus & Johnston, la Compañía Cervecera del Sur y la Cervecería San Juan, así como la compra de la Corporación Boliviana de Bebidas.

Cerveza Águila Light
Cerveza Águila Light

Se incursionó en el negocio de bebidas sin alcohol : agua Brisa, jugos Tutti Frutti, jugos Orensey, gaseosas Link y Konga y soda Wizz. Pero, luego fueron vendidos para enfocarse en las cervezas y bebidas de malta.

En 2002, nace la primera cerveza LIGHT de Colombia : AGUILA LIGHT, una cerveza más ligera que saldría al aire con la campaña «CLUB DE FANATICOS DE LA CERVEZA”

En el 2004, adquirió el 9,2% adicional de acciones y logró el control total de Leona.

Fusión con SAB Miller

En el 2do semestre de 2005 el G.E.B y su mayor accionista, Julio Mario Santo Domingo ( dueño del 71,8% de las acciones de Bavaria) fusionaron la empresa con el gigante cervecero anglo-sudafricano SAB Miller. Durante esta época, Bavaria modernizó la Cervecería de Bucaramanga, vendió su división de jugos y lanzó el envase PET de Pony Malta.

En 2006, AGUILA renueva su imagen para representar la pasión y el espíritu festivo de los colombianos. Una nueva etiqueta para seguir la fiesta. En 2007 la nueva imagen de Águila es presentada por primera vez en la Costa Atlántica, convirtiéndola en una marca mucho más contemporánea, y la cual se resaltan los conceptos de refrescancia, pasión y colombianidad.

En 2008, SAB Miller inauguró la Cervecería del Valle S.A. en Yumbo.16 En 2009 y vendió el negocio de agua. Un año después, lanzó Club Colombia Roja

En 2011 lanzó Club Colombia Negra y las presentaciones de cerveza en envase retornable de 750 cm3. En el mismo año, según un estudio de Wharton, la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, y Marketing Metrics, AGUILA fue elegida entre mil marcas como la más exitosa de la historia empresarial del país.

Los 100 años de AGUILA

Águila nació en Barranquilla un 22 de abril de 1913, y su origen se podría atribuir a la eterna rivalidad costeña entre cartageneros y barranquilleros.

Cuando se fundó la cervecería Barranquilla, lanzaron tres marcas: ‘Cuando quiera tomar buena cerveza, pida Águila, El Escudo o San Nicolás’, decía una de sus primeras publicidades, que intentaba espantar al ‘Toro’ cartagenero. La cervecera, pese a nacer en la elite, siempre tuvo un espíritu popular. En 1917 se fundieron en una sola compañía que llamaron Cervecería Barranquilla y Bolívar.

Con Mario Santo Domingo, llegó una nueva etapa para la marca. En 1968 Águila se fusionó con Bavaria y don Mario recibió un diez por ciento de acciones de la cervecería más grande del país. Unos 20 años después, los Santo Domingo, representados ahora por Julio Mario (hijo), pasaron de tener el 10 al 75 por ciento de las acciones de Bavaria, haciéndose al control de la empresa. Águila se convirtió en el número uno del mercado.

En 2005, Bavaria fue vendida a SABMiller. Águila y Póker son las cervezas mas vendidas del pais. El sabor, y hasta su logotipo, de AGUILA, siguen intactos, como su eslogan: ‘Sin igual y siempre igual’.

Cambio de etiqueta

En 2006, AGUILA renueva su imagen. Desde la empresa dijeron que «el producto permanece exacto, no hay cambios en su formulación, pero la etiqueta se contemporiza, siempre guardando la esencia de la marca». Esto habla que sus consumidores seguirán disfrutando de su sabor, característico de la historia de la cerveza Águila por décadas.

En la nueva etiqueta, se cambió el ‘Cervecería de Barranquilla’ por ‘Cerveza de Colombia’ y se añadió a la comunicación gráfica la frase ‘Refresca nuestra pasión’.

Las marcas Águila y Águila Light representan el 51 % de las ventas de la compañía y son consideradas la 3era marca que más ingresos le generaba a SABMiller a ese momento. Se vendían 100 cervezas Águila por segundo, lo que refleja la importancia que tenía/tiene esta marca para la compañía.

La nueva imagen es tan vibrante como el tricolor nacional. El amarillo de su nueva imagen continúa representando el espíritu festivo de los colombianos. El azul, refleja ‘refrescancia’, atributo funcional que va más allá de calmar la sed y se acerca más a la renovación de un espíritu siempre listo a compartir. Y el rojo destella la misma pasión que los colombianos demostramos en las cosas que hacemos.

Historia de la cerveza Águila: Tradición y futuro

El 29 de julio de 2013 la empresa inauguró su nueva sede administrativa en Niza, al norte de Bogotá.

En 2014, sale la primera cerveza SIN ALCOHOL del país : AGUILA CERO, con solo 0,4 % de alcohol es lo ideal para cualquier momento.

Continuando con el apoyo al futbol, en 2015, AGUILA se convierte en el patrocinador de la DIMAYOR creando la LIGA AGUILA. Destapando el lado de las raíces colombianas, en 2016, CERVEZA AGUILA cambia su imagen y crea su nueva campaña AGUILA ORIGINAL.

Desde octubre de 2016, BAVARIA es parte activa de AB INBEV, con operaciones en la mayoría de los mercados del mundo. Incluye un amplio portafolio con marcas globales de múltiples países y locales para ofrecer más opciones a los consumidores.

Hoy en día BAVARIA es la principal compañía de bebidas del país y una de las marcas con mayor tradición en Colombia. Con más de 130 años de historia, sigue sobresaliendo por la calidad de los productos, el aporte al deporte, preservación del medioambiente, progreso de las comunidades y al emprendimiento colombiano. Es similar su crecimiento al de la cerveza Presidente de República Dominicana.

2 comentarios en «Historia de la Cerveza Águila»

  1. MI NOMBRE ES JORGE LUIS CALLEJAS DE LA ROSA, Y TENGO EN MI PODER UNA ILUSTRACION EN TECNICA DE TINTA CHINA SOBRE UN BOCETO DE LA ETIQUETA AGUILA DE LOS AÑOS APROXIMADAMENTE 30S Y 40S, SE TRATA DE LA SILUETA DEL DISEÑO MO ESTA TERMINADO, MI PADRE LABORO EN BAVARIA EN ESA DECADA, CUANDO EN BARRANQUILLA EXISTIA UN EMPRESA FILIAL DE BAVARIA LLMADA «TAPENSA» QUE SE ENCARGABA EN ESOS AÑOS AL DISEÑO DE ETIQUETAS Y TAPAS DE PRODUCTOS BAVARIA Y A OTRAS MARCAS, ESE BOCETO FUE REALIZADO POR MI PADRE POR FAVOR NECESITO INFORMACION SI EL FUE EL DISEÑADOR O PUBLICISTA QUE LO DISEÑO O SI TIENEN EL DATO PRECISO SOBRE SU CREADOR, SI LES PARECE BIEN ME ENVIAN UN CORREO PARA ENVIARLES UN ARCHIVO ADJUNTO DE DICHA ETIQUETA GRACIAS POR SU RESPUESTA PRONTA

    Responder

Deja un comentario